Pronosticaron un crecimiento de apenas el 2,6% para 2009

Los expertos ponen en duda la capacidad del sector público para afrontar el pago de deudas. Una menor oferta de créditos y perspectivas negativas sobre las exportaciones completan un escenario preocupante.

Por
20deDiciembrede2008a las08:20

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el crecimiento económico de la Argentina pase de un 6,8% en 2008 a sólo el 2,6% para el próximo año, producto de la crisis financiera mundial.

Los técnicos de la entidad indicaron en su informe Balance preliminar de las economías de la región, que firma la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, que sobre el cierre de 2008 "han surgido dudas sobre la capacidad del sector público de hacer frente a las amortizaciones e intereses de la deuda pública que vencen en 2009".

Esto, según indicó la entidad, se genera a instancias de los efectos que provoca la crisis internacional, con bajas en los precios de exportación y ""un marcado descenso de las cotizaciones de acciones y títulos, cuya evolución ya se había visto influida por la incertidumbre de origen interno"".

"Ello afectó las perspectivas de las exportaciones, dado que desde otro punto de vista era previsible que se redujera la cosecha de granos de la próxima campaña agrícola", refirió el estudio de la Cepal. Asimismo, la Comisión indicó que "la menor oferta de créditos contribuyó a desacelerar la demanda de bienes en una economía que aún mantiene niveles de crédito relativamente bajos".

Además de pronosticar un crecimiento del 2,6% para la Argentina en 2009, la Cepal estimó que en el año próximo América latina y el Caribe presentará un incremento promedio del 1,9%, con una tasa de desempleo en aumento por la crisis internacional. El desempleo se incrementará a entre 7,8% y 8,1%, lo que significará "entre 1 y 1,8 millón de desempleados en la región", que se sumarán a los 16 millones de personas que sufren actualmente la falta de trabajo.

INFLACION

Por otro lado, la entidad prevé una "marcada baja de la inflación", que podría caer desde el 8,5% promedio que presentaron este año los países de la región a alrededor de un 6% para 2009. La desaceleración del crecimiento se da en todos los países de la región, con excepción de Haití, que mantiene un 1,5% en los dos años.

Entre los principales países, se destaca que el crecimiento de Brasil bajará del 5,9% en 2008 al 2,1% en 2009, evolución similar a la de México (1,8 y 0,5), Chile (3,8 y 2) y Venezuela (4,8 y 3).

Bárcena, dijo hoy que "no sólo es el momento de pensar en una nueva arquitectura financiera internacional, sino también de pensar en un nuevo rol para el estado".

Bárcena opinó que en estas circunstancias "no sólo es el momento de pensar en una nueva arquitectura financiera internacional, sino también de pensar en un nuevo rol para el estado".

El experta puso énfasis en "la protección de los sectores más vulnerables para asegurar un desarrollo inclusivo; la promoción de un tejido productivo que incorpore más conocimiento y privilegie la innovación, y la regulación de la actividad económica, para que la búsqueda de la rentabilidad privada no conspire contra el bienestar general de la sociedad".
 

Temas en esta nota

Seguí leyendo