Fuerte puja por las medidas para el agro
El Gobierno definía anoche si se incluirá una rebaja en las retenciones a la soja; Cristina Kirchner hará hoy los anuncios en Olivos.
Con una fuerte puja interna, el hermetismo habitual y reuniones durante todo el fin de semana, el Gobierno trabajó ayer hasta última hora para cerrar los anuncios que hará hoy la Presidenta, dirigidos nada menos que al campo, el sector que supo poner en crisis a la Casa Rosada en los primeros meses de la gestión de Cristina Kirchner.
La soja es, como en pleno conflicto agropecuario, la piedra en el zapato respecto de la disputa. Hasta anoche, en encuentros en la quinta de Olivos, los funcionarios a cargo de la negociación no habían llegado a ningún acuerdo sobre si efectivamente se anunciará una rebaja en las retenciones a la soja, tal como se había dejado trascender. Las disputas internas entre el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el de Comercio Interior, Guillermo Moreno, marcaron la jornada de ayer.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales de primer nivel, el plan que anunciará la jefa del Estado incluye la creación de un fondo de promoción para las exportaciones del complejo oleaginoso, dentro del cual, por supuesto, entra la soja.
Pero según confió un funcionario anoche, todavía no había acuerdo en anunciar una baja en las retenciones, justamente donde hay puesta cierta expectativa de la dirigencia agropecuaria. Pero la mayor parte de la dirigencia del campo no cree en los anuncios oficiales y hay mucho escepticismo (de lo que se informa por separado).