Para el campo, el anuncio es "a destiempo e insuficiente"

Los dirigentes aguardan con escepticismo la presentación de las medidas.

Por
22deDiciembrede2008a las07:05

Consultados sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto anunciar hoy en favor del sector agropecuario, los dirigentes de la Comisión de Enlace de las entidades rurales se mostraron escépticos. Consideraron que no lograrán levantar los números de una campaña que ya viene con un final negativo anunciado.

Las medidas -que podrían incluir una baja de las retenciones a la soja y el girasol del 5%, y algún incentivo para la producción de carne y leche- no despiertan entusiasmo entre los ruralistas, que no están convencidos de las intenciones del Gobierno de tender puentes luego de un 2008 conflictivo. "No conozco las medidas. Esperaremos ver los anuncios publicados en el Boletín Oficial. Después de todo, las medidas anunciadas anteriormente para el trigo y el maíz aún no se oficializaron", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Aunque en el campo aseguran desconocer el contenido del paquete para el campo, los consultados se mostraron escépticos respecto del alcance de una eventual baja de retenciones a las oleaginosas. "Todas estas rebajas carecerían de sentido si no van acompañadas de una eliminación de las trabas a la comercialización por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de la Secretaría de Comercio", opinó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

"Hasta el momento, no se escuchó nada concreto para la carne y la leche, rubros que están en emergencia. Tienen que sacar las trabas para el comercio y la exportación de esos productos y darles previsibilidad a los mercados", dijo el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.

Para el economista de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff, la medida es extemporánea. "Si lo que se buscaba era incentivar la producción, es tarde. La suerte de la campaña ya está jugada", opinó.

Sin interacción
Quizá lo que más crispa a los dirigentes rurales del anuncio sea el hecho de que nuevamente el Gobierno anuncia herramientas para el sector que las entidades desconocen hasta último momento y de las que se enteran por los diarios. "Es una lástima que las medidas sean unilaterales e inconsultas, y que siga sin haber interacción para algo tan importante como darle incentivo a la producción", fue el comentario hecho ayer en el entorno de Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria.

"Estas medidas lanzadas al aire no solucionan el conflicto. Sentémonos a dialogar y a tratar de construir entre todos algo. Si nos pudiéramos sentar y explicar nuestro problema al Gobierno, podríamos lograr más cosas", acotó Asseff.

En este contexto, ninguno de los dirigentes rurales fue invitado al anuncio en Olivos, mientras que sí fueron convidadas varias empresas agroindustriales, así como algunas semilleras multinacionales.

También se especula con la asistencia de Analía Quiroga, ex vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y famosa por haber dicho que el ex presidente Néstor Kirchner "carecía de materia gris" en 2006. Quiroga, que habría participado recientemente de un encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no pudo ser ubicada por LA NACION hasta el cierre de esta edición.

Mercedes Colombres.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo