Buen rendimiento de la "reina de las forrajeras"

Solución alimenticia para los sistemas ganaderos con importantes ventajas para los esquemas de rotación en el Valle de Lerma.

22deDiciembrede2008a las07:19

Las condiciones climáticas, los esquemas de rotación y la necesidad de contar con alfalfa para la alimentación de los animales, conjugan un combo productivo que tiene altos rendimientos en vastos sectores de la provincia de Salta. Desde hace varios años, un productor tabacalero decidió abocarse con mucho ahínco y esfuerzo, a la producción de "la reina de las forrajeras"; viendo que en la producción intensiva, con un buen plan sanitario y una demanda permanente, hacían de la alfalfa un excelente complemento de su actividad principal. El paso de los años y los servicios a terceros en muchos lugares de la provincia llevaron a Luis Fernández a ser un referente en la materia.

El productor agropecuario explicó que conforme la experiencia adquirida de varios años, la perfección de las técnicas de manejo, más la búsqueda permanente de nuevas variedades, lograron que el Valle de Lerma sea un lugar apropiado para la producción de alfalfa con óptimos rendimientos. Por otra parte, muchos productores ven en el alfa una buena alternativa para la rotación de sus tierras. "La verdad es que también nos sirve para regenerar los suelos que tenemos bastante deteriorados", comentó el productor.

En su opinión, el alfalfa está rindiendo muy bien en todos lados y mucho de eso se debe a la selección de variedades perfectamente adaptadas a la región. Explica que desde hace algunos años trabaja con semillas de Don Mario y a su juicio las variedades Magna 804 y Magna 901de Forratec, son las que mejor resultado personal les da. Sobre el tema cuenta que luego de varios ensayos realizados en los últimos dos años se inclinó por estas variedades, con las cuales se siente muy conforme.

El último período agrícola ha beneficiado a los lotes implantados con alfalfa y aunque en primavera se suelen obtener los mejores cortes, este año, para el productor ha sido excepcional. "Por primera vez en los años que llevo fertilizando con Fosfito y Nitrógeno, hemos logrado rendimientos extraordinarios que, la verdad me han dado mucha satisfacción, llegando casi a los 186 fardos por hectáreas", sostuvo.

El clima ha sido claramente un aliado para la leguminosa en los últimos meses, particularmente por las altas temperaturas registradas.

Al referirse al agua, el productor señaló que a los lotes de Finca El Rodeo y de los potreros vecinos se le han aplicado 2 riegos en 40 días, período suficiente para obtener un alfalfa para corte en esta época del año, con el 10 % de floración.
Por otra parte, Fern߮dez sostiene que la implantación de alfalfa es uno de los métodos más eficaces para regenerar los suelos degradados por el monocultivo del tabaco.

Según el productor, "los grupos que más están funcionando en el valle de Lerma son 8 y 9, aquellos que han salido en los últimos año y que tienen un mejoramiento genético bastante apropiados para la zona". Al mismo tiempo, el clima del Valle de Lerma es muy ventajoso para este cultivo en general, ya que no se registran calores excesivos y hay buena humedad, lo que produce siempre buenos resultados.

Con respecto a los cotos de producción, Fernández sostiene que la primera decisión del productor está relacionada a la necesidad de aportarle nutrientes a los suelos degradados y luego, es necesario manejar con precaución los gastos para poder tener algún margen de rentabilidad.

 Alfalfa híbrida

En la actualidad en la finca El Rodeo se lleva a cabo un ensayo con alfalfa híbrida, cuya implantación se produjo hace escasos meses. De acuerdo al desarrollo que se observa en el cultivo y comparado con lotes testigos, se observa que la híbrida tiene en sus primeros estadios escasa altura. Sin embargo, Fernández asegura que según las sugerencias técnicas, a medida

Temas en esta nota

Seguí leyendo