Renace el ruralismo luego del conflicto con el Gobierno

En varias poblaciones de Córdoba y de San Luis han surgido nuevas asociaciones de productores y en algunos casos se reflotaron entidades que estaban inactivas. Muchas ya participan en Cartez.

22deDiciembrede2008a las07:29

El se­cre­ta­rio gre­mial de Car­tez, Ho­ra­cio Ote­ro, ma­ni­fes­tó a PUN­TAL que lue­go del pro­lon­ga­do con­flic­to del cam­po mu­chos pro­duc­to­res de­ja­ron de ser au­to­con­vo­ca­dos pa­ra su­mar­se a al­gu­nas de las en­ti­da­des que par­ti­ci­pa­ron de los cor­tes de ru­ta, re­flo­ta­ron al­gu­nas que es­ta­ban inac­ti­vas o, di­rec­ta­men­te, crea­ron nue­vas aso­cia­cio­nes.

“De he­cho —agre­gó— va­rias de ellas ya es­tán par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te de los ple­na­rios de Car­tez”, la en­ti­dad que agru­pa a so­cie­da­des ru­ra­les de Cór­do­ba, San Luis, La Rio­ja y Ca­ta­mar­ca.

Ote­ro con­si­de­ró que es­te re­na­cer de la agre­mia­ción de los pro­duc­to­res pue­de con­si­de­rar­se co­mo un sal­do po­si­ti­vo del lar­go con­flic­to con el Go­bier­no por las re­ten­cio­nes mó­vi­les.

Afirmó, por otra parte, que al haber más entidades de productores la dirigencia se siente más respaldada, porque son más los sectores representados en Cartez y tienen más fuerza al momento de negociar o implementar planes de lucha en defensa del sector.

Di­jo ade­más que si bien no to­das es­tán for­mal­men­te en re­gla, des­de la mis­ma Car­tez —ba­jo la con­duc­ción de Del­for Mal­do­na­do— se los in­vi­ta a par­ti­ci­par pa­ra que va­yan co­no­cien­do (o re­to­man­do) el tra­ba­jo en el mo­vi­mien­to ru­ra­lis­ta con­fe­de­ra­do que a ni­vel na­cio­nal es­tá re­pre­sen­ta­do por CRA.

“Es­to es in­te­re­san­te por­que mu­chos pro­duc­to­res que par­ti­ci­pa­ron de los cor­tes co­mo au­to­con­vo­ca­dos van sin­tien­do la ne­ce­si­dad de agru­par­se ba­jo al­gu­na for­ma or­ga­ni­za­ti­va. Y no­so­tros le acon­se­ja­mos que lo ha­gan co­mo una aso­cia­ción de pro­duc­to­res y que des­pués vean si les con­vie­ne ad­he­rir­se a Cartez o a la FAA, que es la en­ti­dad her­ma­na con la que he­mos tra­ba­ja­do jun­tos du­ran­te to­do el con­flic­to, lo se­gui­mos ha­cien­do y es­pe­ra-mos con­ti­nuar uni­dos por mu­cho tiem­po”, ex­pli­có.

Con res­pec­to a las aso­cia­cio­nes que ya es­tán par­ti­cipan­do en Cartez, Ote­ro men­cio­nó a los pro­duc­to­res de Vi­lla Va­le­ria, que ya es­tán for­mal­men­te cons­ti­tui­dos; Pi­lar y Mon­te Maíz, que es­tá a pun­to de co­men­zar a tra­ba­jar. Tam­bién vol­vió a la ac­ti­vi­dad la so­cie­dad ru­ral de Hernan­do.

En Río Se­gun­do y La Puer­ta hay un gru­po que es­tá tra­ba­jan­do y en Cruz del Eje, cu­ya Ru­ral es­ta­ba un po­co caí­da, los di&s

Temas en esta nota

Seguí leyendo