Reunión para frenar paro de estaciones de servicio

Empresas y gremio buscan hoy llegar a un acuerdo.

Por
22deDiciembrede2008a las07:31

El sindicato que reúne a las estaciones de servicio –FOESGRA– definirá hoy a partir de las 17 horas si realiza un nuevo paro de actividades, similar al que llevó a cabo el 6 de diciembre y complicó la carga de combustibles en todo el país. Por la tarde se reunirá Carlos Acuña, secretario general del organismo, con representantes de las empresas petroleras –Esso, Shell, Petrobras y posiblemente YPF– y de los pequeños y medianos empresarios dueños de estaciones, que en su mayoría responden a Fecra, a cargo de Rosario Sica.

“El lunes (por hoy) vamos a tener una reunión con todas las partes. A partir de la propuesta que nos hagan tomaremos una decisión”, explicó Acuña a este medio.

Las negociaciones están empantanadas. Los trabajadores reclaman una recomposición de un 15% (cerca de $ 350), que las estaciones de servicio, autodeclaradas en crisis desde hace años, aseguran que no están en condiciones de otorgar. Para otorgar subas en salarios, le piden una mejora en los márgenes que obtienen por la venta de combustibles a las petroleras (reclaman llevar del 8% actual hasta un 12% lo que perciben por cada litro vendido), que tampoco están dispuestas a dar esa concesión.

Empresarios petroleros acercaron el viernes una propuesta a Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, para evitar una nueva medida de fuerza. El plan trabaja sobre tres puntos: conseguir de las productoras de petróleo (Pan American Energy, Chevron, entre otras) una baja en el precio al que venden en el mercado interno, aplicar por parte del Gobierno una media impositiva que beneficie a las refinadoras (puede ser baja de retenciones o de otros impuestos) o dar luz verde a una nueva suba de precios.

Hasta ahora, la cartera que conduce Julio De Vido rechazó de plano las tres propuestas, pero hay un elemento que, según quienes mantienen las negociaciones, juega a su favor: por primera vez desde que el sector de estaciones de servicio reclama –en el pasado hubo paros y lock outs empresarios–, en la Casa de Gobierno mostraron real preocupación ante las medidas de fuerza.

“Todos tienen que ceder un poco. Acá el problema ya no es el abastecimiento de combustibles, porque cayó la demanda y sobra. Es un tema de plata”, reclamaron una de las petroleras que participa en las negociaciones.

Por Pablo Fernández Blanco.

Temas en esta nota

Seguí leyendo