La Anses licita hoy plazos fijos por $ 350 millones

Los fondos se destinarán a financiar créditos para las pymes.

Por
22deDiciembrede2008a las07:34

El Gobierno convocará hoy a una nueva licitación entre bancos para la colocación de 350 millones de pesos en plazos fijos con fondos de la Anses, destinada, esta vez, a financiar capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los fondos se colocarán a un año de plazo con tasas de interés del 11% y serán adjudicados a los bancos que ofrezcan el menor spread (diferencia) entre esa tasa y la que les cobrarán a las pymes por los créditos.

En principio, los resultados de esta nueva licitación se anunciarán mañana.

Esta modalidad de licitación de los créditos se inauguró la semana pasada, cuando se licitaron 600 millones de pesos para aplicarlos a la compra de automotores cero kilómetros, préstamos al consumo y a las pymes, por los cuales se recibieron ofertas de entidades financieras por $ 1643 millones.

En esa oportunidad, con alta participación de la banca oficial, la tasa de corte fue del 14,2% para la línea de créditos para las pymes, del 15,4% en los préstamos para consumo y del 16,25% para la adquisición de vehículos.

Los préstamos destinados a pymes son los que habían despertado más interés en los bancos, dado que en ese segmento las ofertas superaron los $ 839 millones, lo que cuadruplicó el monto licitado.

El mayor monto en este segmento se lo quedó el Banco de Córdoba, con $ 100 millones, seguido por el Banco Galicia, con $ 60 millones; Macro, con $ 20 millones; Santander, con $ 7 millones; HSBC Bank y Banco Francés, con $ 5 millones cada uno, y el Credicoop, con $ 3 millones adjudicados.

Expectativas en baja
La puesta en marcha de estos créditos se enmarca dentro del plan económico que impulsa el Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis internacional, que ya tuvo un impacto en las expectativas de los consumidores argentinos.

De acuerdo con la medición realizada en la primera quincena de diciembre, el índice de expectativas del consumidor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero experimentó un descenso de 4,1% y se ubicó 20,5% por debajo del valor del mismo mes del año pasado.

"La baja del índice está asociada con las menores expectativas en las condiciones económicas del país en el próximo año", explicaron en la casa de estudios.

El informe, igualmente, sostuvo que pese a esta importante caída en las expectativas "existe el convencimiento de que los precios bajarán y de que los ingresos personales crecerán el próximo año, igual que los precios".

Temas en esta nota

Seguí leyendo