Solo mejoras parciales

Hasta la mañana del domingo, las lluvias acumuladas solo habían bastado para mejorar la situación en el sudeste de CB, las vecindades de LP y el noroeste de BA.

Por
22deDiciembrede2008a las16:13

La oferta de agua fue limitada en el resto de la zona núcleo, aunque durante el resto del domingo algunas lluvias más se observaron. De todas maneras se esperaba que los máximos de lluvia observados en el sudeste de CB tuvieran una mayor extensión sobre la zona núcleo.

Las condiciones de humedad dominantes a gran escala, marcan la continuidad del paso ajustado que viene llevando la presente campaña. Con las lluvias previstas para el resto de diciembre, difícilmente se observen un cambio sustancial en este panorama deficitario. Las siembras de segunda en el sudeste de BA, continúan siendo riesgosas.

Posiblemente el centro sur de CB, el centro norte de LP, el centro oeste y noroeste de BA, se vayan instalando dentro de una contexto con mayor margen de humedad. Lo mismo podría suceder con las zonas agrícolas del NOA.

El pasaje de un sistema frontal frío durante el fin de semana sobre la región central del país generó precipitaciones de variada intensidad. A partir de hoy, el ingreso de una masa de aire frío y de características más secas, provoca un importante cambio de las condiciones.

El día de hoy, el significativo descenso de temperatura fue muy notorio principalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde se han registrado las temperaturas más bajas de la región central del país.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sobre la región pampeana no se registren lluvias hasta por lo menos el jueves 25, momento en el cual, la llegada de un sistema frontal frío de escasa actividad asociada, puede provocar algunas precipitaciones débiles con acumulados inferiores a los 10mm sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y luego se irá desplazando hacia el norte o noreste, afectando al resto de la región pampeana durante el viernes, pero con precipitaciones muy débiles y en forma aislada. El fin de semana volverán a cambiar las condiciones, con un leve descenso de temperatura y una disminución de la nubosidad.

Sobre el noroeste argentino se registrarán chaparrones y tormentas de variada intensidad durante toda la semana, en especial durante la tarde, debido a que se mantienen las condiciones de humedad y los registros térmicos seguirán siendo altos, lo que favorece condiciones de inestabilidad en toda la región. Este comportamiento, típico en verano sobre esta región, se mantendrá a lo largo de toda la semana, pero las precipitaciones más intensas se esperan durante el viernes 26.

La otra región del país que presentará precipitaciones durante los primeros días de la semana, es el noreste argentino, donde el sistema frontal antes mencionado, sigue avanzando sobre las provincias del Litoral y provoca algunas lluvias y chaparrones que irán perdiendo intensidad durante el martes. A partir del miércoles, solo se esperan precipitaciones sobre el norte de esta región, presentando lluvias y algunas tormentas sobre las provincias de Chaco y Formosa. Mientras que a partir del jueves, las condiciones cambian definitivamente en toda la región, y no se esperan precipitaciones durante el resto de la semana sobre el noreste del país.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo