El dólar cerró a 3,43 pesos

La divisa norteamericana se mantuvo estable respecto al cierre del viernes en la Capital Federal. El Banco Central compró más de u$s150 millones para sostener la divisa. El euro se ofreció a 4,46 pesos en el centro porteño.

Por
22deDiciembrede2008a las16:44

El dólar norteamericano abrió la semana sin cambios, a 3,43 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de la City porteña, donde el Banco Central "barrió" con todas las ofertas de los exportadores en el segmento interbancario.

"El mercado estuvo hoy entonado por las compras del Banco Central, que adquirió entre 150 millones y 200 millones de dólares", dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

La autoridad monetaria no intervino hasta pasada la media rueda, cuando salió a comprar todas las ofertas del sector exportador y otros privados, e hizo subir la divisa 9 milésimas de peso, hasta 3,425.

La masiva liquidación llevó el dólar hasta 3,416 pesos en el segmento mayorista, aunque las compras del Banco Central volvieron a ratificar un piso por encima de los 3,4. Los analistas prevén un avance de la divisa durante las primeras semanas de 2009.

"La sensación es que vamos hacia un piso de 3,5 pesos en un futuro no muy lejano", estimó Quintana. El volumen operado, de 486,59 millones de dólares, fue el más importante del mes.

En el segmento minorista formal, el dólar quedó en $3,4 comprador y $3,43 vendedor, mientras se pactó en 3,48 pesos para la venta en el mercado marginal, donde no interviene la autoridad monetaria.
Los operadores dijeron que las mayores liquidaciones de dólares por parte de exportadores dan al mercado de cambios abundante liquidez y permiten al Banco Central acumular reservas.

"El dólar mayorista sigue siendo apuntalado por el Banco Central sobre la base de compras de contado en el mercado de cambios y volvió a escalar casi un centavo además de comprar otra vez para sus reservas alrededor de 130 millones de dólares", dijo a Reuters Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

"Sigue la oferta (de dólares) superando la demanda de los bancos privados para sus operaciones genuinas", agregó Izzo.

El euro, en tanto, se ofreció a $4,63 para la compra y a $4,76 para la venta.

En el plano externo, el euro mantuvo sus posiciones frente al dólar en mercado de divisas de Frankfurt y se cambiaba a 1,393 dólares, frente a los 1,3924 dólares del viernes por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,3970 dólares.
 
El real brasileño extendía sus pérdidas a un 2% en la tarde del lunes, cotizando a 2,411 unidades por dólar, en un mercado con escaso volumen, dijeron operadores. La caída de la moneda brasileña reflejaba las preocupaciones sobre una recesión en las mayores economías del mundo y flojos resultados corporativos en Estados Unidos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo