Dudan sobre los incentivos para sembrar más

Mientras para el presidente de la Rural, Hugo Luis Biolcati, los anuncios "como hecho aislado no resuelven nada", así como que podrían "mostrar una tendencia" si se enmarcaran en una propuesta estructural para el sector, para el vice de la Federación Agraria, Ulises Forte, el campo "ya está jugando tiempo de descuento, con anuncios a destiempo".

Por
23deDiciembrede2008a las07:08

Entretanto, voceros autorizados de Coninagro calificaron las medidas como "tardías" y consideraron, en nombre del titular del cooperativismo, Carlos Garetto, que "la problemática económica no es sólo del agro, sino del país", para lo cual señalaron que el campo podría "colaborar con la Nación", tal como lo hizo, con mayores producciones, durante la crisis de 2001/2002.

"No hay ninguna voluntad de solucionar la crisis severa del campo", afirmó Biolcati, y ratificó que "no existe ningún contacto" con las autoridades nacionales para "dialogar y consensuar políticas sectoriales".

"Cheppi nos pidió paciencia y dijo que estaba trabajando, pero nunca más nos convocó", sostuvo y puso de relieve que al sector le espera un "2009 muy conflictivo para las posibilidades de trabajar".

Ayer Carlos Cheppi, descartó que se vaya a aplicar en breve una rebaja en las retenciones para la soja y negó que el gobierno haya evitado la participación de los representantes de la Mesa de Enlace en el acto de anuncios de incentivo para el agro, realizado en la Quinta de Olivos.

"En términos de rentabilidad, la soja no está mal, en términos de los costos que hoy tiene la producción con el precio que tiene", argumentó el funcionario, en declaraciones a la prensa.

Desde la FAA, indicaron que con las campañas de maíz y trigo "jugadas", los productores "no sentirán incentivos para sembrar más en el próximo ciclo", en referencia a la intervención que se mantiene en el comercio granario local, así como las reglamentaciones "burocráticas" de la ONCCA que dificultan los negocios sectoriales.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, instó ayer al gobierno nacional a "sentarse" y a "empezar a trabajar en un proyecto de país" para delinear una "política agropecuaria que no sea tan coyuntural".

Además, el titular de la Sociedad Rural Argentina calificó hoy de "pavada" la creación por parte del Gobierno de corrales para proteger la producción ganadera, y señaló que si se dieran a conocer líneas de crédito para productores agropecuarios, "no servirían aún con tasas muy bajas porque el sector no está en condiciones de tomar ningún préstamo".

En cuanto a la ausencia en el acto realizado en la Quinta de Olivos de los principales dirigentes de la Mesa de Enlace, los funcionarios negaron que no haya habido un convite.

"Nadie le hubiera prohibido la entrada a nadie. Se invitó al anuncio, no hubo invitación formal para nadie. Si la gente hubiera llamado, no habría ningún problema", agregó el secretario de Agricultura.

Cheppi dijo que estos representantes del sector agrario "en la medida que podamos avanzar en el diálogo, son interlocutores" del gobierno, aunque también se quejó de que, para ellos, "las medidas que anunciamos nunca alcanzan".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo