El comercio exterior también refleja una desaceleración

Bajaron las exportaciones y las importaciones en noviembre.

Por
23deDiciembrede2008a las07:34

En noviembre, el comercio exterior solo aportó malas noticias para Argentina: las exportaciones cayeron 6% y las importaciones 5%. La crisis internacional y el enfriamiento del mercado doméstico hicieron posible que se llegara al peor desempeño del sector desde finales de 2002. Aún así se logró un superávit de 952 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron a 5.099 millones de dólares. Esta caída del 6% se produjo por la combinación de una disminución del 11% en las cantidades exportadas y un aumento del 6% en los precios. Pese al efecto de la crisis, los precios de algunos commmodities aún se mantienen por encima de los valores que tenían el año pasado.

De este modo, el freno de las exportaciones resultó mayor de lo que se esperaba, ya que algunos analistas consultados por Clarín habían previstos días atrás una baja del 4%.

Lo único que se salvó de la debacle fueron las exportaciones industriales que aumentaron 23%, por una combinación de suba de precios (11%) y cantidades (10%). En cambio las exportaciones de productos primarios disminuyeron 30% y las de combustibles y manufacturas agropecuarias 9%. Las mayores caídas se dieron en porotos, harinas y aceites de soja.

Con el derrumbe de los commodities, los productores se resisten a vender con la esperanza de que haya un repunte. La consultora Abeceb detalla que si bien los precios aún están 6% arriba de noviembre de 2007, están lejos de la suba promedio del año, que era del 32%.

Las menores exportaciones afectaron la recaudación fiscal, que el mes pasado vio caer 0,6% los ingresos por retenciones. Y ponen en peligro el esquema fiscal de 2009 que se armó en base a mejores precios.

Las importaciones sumaron 4.147 millones, una baja del 5% en relación a noviembre de 2007. Aquí se combinó una merma del 10% en las cantidades con un alza del 5% en los precios.

"Las caídas en los rubros más significativos como bienes de capital (-8%) y bienes intermedios (-4%) demuestran cierto parate de la actividad industrial", señala Abeceb. Esto se refleja también en el informe sobre producción industrial que dio a conocer ayer el INDEC (ver "Cae fuerte..."). Aviones, celulares, grupos electrógenos, productos químicos y vehículos de transporte de mercaderías son los que más sintieron la merma.

En lo que va del año, las exportaciones suman 66.269 millones, con un crecimiento interanual de 32%. Y las importaciones llegaron a 53.955 millones, con idéntica suba. Así se acumula un superávit comercial de 11.072 millones de dólares.

Ayer, el canciller Jorge Taiana anticipó que las exportaciones superarán este año los 73.000 millones de dólares. Pero será difícil mejorar ese récord en 2009. Todos los analistas anticipan una caída que podrían superar el 10%.

Annabella Quiroga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo