Se consolidó el ciclo bajista

La Bolsa perdió 4,59% y lleva tres ruedas en retroceso con magros negocios.

Por
23deDiciembrede2008a las07:45

Con el precio del crudo derrumbándose y las compras oficiales brillando por su ausencia, en un mercado que ante la desaparición de las AFJP y la desconfianza extendida del resto de los inversores se ha quedado sin compradores, la suerte de la Bolsa porteña, en estas condiciones, parece echada. Esta combinación de factores fue determinante ayer para consolidar y profundizar el ciclo bajista que el mercado accionario local retomó sobre la parte final de la semana pasada. La de ayer fue la rueda de menos negocios con papeles de empresas locales de lo que va del mes (apenas $ 28,8 millones).

La caída del índice Merval, que esta vez se movió en sintonía con el resto de los mercados, llegó al 4,59%. Así se extendió al 8,9% la caída al cabo de las tres jornadas que lleva el ciclo de bajas y resignó un tercio de la ganancia cercana al 24% que había logrado desde comienzos de mes, tras 11 ruedas de alzas.

El índice líder cerró en los 1045,56 puntos, con lo que vuelve a resignar más de un 50% (-51,41%, en concreto) en lo que va de 2008. La baja de ayer fue liderada por los papeles ligados a los negocios petroleros. Petrobras Brasil y Tenaris, que en conjunto sumaron casi 40% de las operaciones, retrocedieron 7,43 y 6,25%, respectivamente, actuando como un lastre para el resto del mercado y afectadas por la nueva y brusca baja que sufrió el precio del barril de crudo, que perforó los US$ 40. También padeció fuerte esta situación Socotherm: cayó 9 por ciento.

Pero la tendencia bajista se extendió y golpeó fuerte a papeles vinculados con otras actividades como Quickfood (-9,9%), Transportadora de Gas del Sur (-9,85%), Petrobras Energía (-7,79%), Transener (-7,31%), Siderar (-6,77%) y Telecom (- 5,07%). Hubo un saldo de 32 papeles en retroceso.

Del otro lado de la balanza, sólo se ubicaron seis papeles en alza, de los cuales tres forman parte del panel líder: Ledesma (+3,38%), Cresud (+3,33%) y Aluar (+3,21 por ciento).

A contramano de lo que ocurre con las acciones, entre los títulos públicos volvieron a prevalecer las subas por cuarta rueda consecutiva ante las compras puntuales de inversores institucionales que buscan recortar las fuertes pérdidas que deberán anotar en sus carteras cuando realicen el cierre contable anual. Los movimientos más importantes se dieron en el Discount en pesos, que ganó 1,96%, y el Boden 2015 en dólares, que rebotó 3,35%. Por el contrario, el Par en pesos cedió 4,93%, con lo que ya cotiza con una paridad inferior al 10 por ciento.

Javier Blanco.

Temas en esta nota

Seguí leyendo