La actividad económica en octubre mostró la menor expansión en casi seis años

El Indec difundió el Estimador de la Actividad Económica, que relevó un incremento de 5,2%, el más bajo desde enero de 2003, cuando se innició la recuperación de la crisis.

Por
23deDiciembrede2008a las18:21

En otro dato que confirma la fuerte desaceleración que expirimenta la economía argentina, el Indec difundió esta tarde el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que arrrojó un avance para octubre de 5,2%, en su comparación interanual con el mismo período de 2007.

El dato marca un deterioro de la actividad económica, que no registraba un nivel similar de crecimiento desde hacía casi seis años (enero de 2003), en el comienzo de la recuperación tras la crisis de 2001-2002, cuando había avanzado 4,9 por ciento.

El indicador mostró un crecimiento de 0,1% frente a septiembre, en la medición desestacionalizada.

El EMAE suele utilizarse como parámetro para anticipar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que se publica trimestralmente. Sin embargo, su resultado es cuestionado ya que para su confección, el Indec utiliza series de precios relativizadas por algunos especialistas.

Recientemente, el organismo oficial difundió el PBI del tercer trimestre, que arrojó un crecimiento interanual del 6,5%, su menor alza desde el primer trimestre de 2003.

Con este resultado, en los primeros 10 meses del año la actividad acumuló una expansión de 7,2, en comparación con el mismo período del año pasado.

El presupuesto 2009 prevé un crecimiento económico de al menos 4 por ciento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo