Malestar y siete cortes de ruta en todo Entre Ríos

Por la tarde, los ruralistas levantaron temporalmente las protestas.

Por
24deDiciembrede2008a las06:50

PARANA.- Las lluvias intermitentes no alcanzaron a disipar ayer las concentraciones de productores que se produjeron en Entre Ríos como protesta a las medidas anunciadas por el Gobierno.

No obstante, entrada la tarde, y tras varias horas de cortes de rutas, los productores suspendieron los piquetes a modo de cuarto intermedio hasta el 5 de enero.

Las principales concentraciones se realizaron en la ruta 14, en proximidades a Gualeguaychú, y en la intersección de las rutas provincial 32 y nacional 127, a la altura de El Pingo, una localidad del departamento Paraná. Durante la jornada también hubo concentraciones en el acceso a La Paz, Diamante, San Salvador, Villaguay y Mansilla, todas localidades ligadas a las actividades del campo.

El levantamiento del corte de rutas se decidió sólo con la intención de girar un pedido concreto a la Comisión de Enlace de las entidades del campo a nivel nacional: que decida un plan de lucha por la falta de políticas que favorezcan a la actividad del sector, según se dijo en las asambleas de productores.

"Se decidió trasladar la preocupación a la comisión de enlace nacional para que defina una estrategia precisa de acciones a desarrollarse en enero", explicó Alfredo Bel, uno de los principales dirigentes de la Federación Agraria en Paraná.

La oleada de protesta se produjo en esta provincia luego de los anuncios que formuló el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación con el campo. Las medidas fueron calificadas como "una burla" por los dirigentes agrarios y por eso se resolvió primero el corte de ruta en El Pingo y luego en otros seis puntos de la provincia.

La presencia del presidente de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli, en la ruta 14 fue decisiva para la suspensión del corte y para establecer el compás de espera hasta los primeros días de enero. Hasta ese momento, la principal ruta del Mercosur evidenciaba una creciente obstrucción del tránsito, con camiones y autos varados a la espera de poder continuar su marcha.

Extensas colas de vehículos pudieron retomar su trayecto luego de la asamblea de productores que precedió a la suspensión de la concentración.

De Angeli afirmó la suspensión del corte de ruta se decidió por mayoría en la asamblea de productores concentrados en la ruta 14. "La decisión de cortar fue espontánea. Se junto tanta gente y tanta bronca por las mentiras que dijo la señora Presidenta", afirmó el dirigente entrerriano.

"La señora -continuó criticando a la Presidenta- hace anuncios para confrontar a la sociedad. Es una lástima que esté dividiendo a la sociedad."

La finalización temporal de los cortes lejos está de haber aplacado los ánimos entre los productores y por eso se insistió ante los medios: es sólo un compás de espera para que las acciones se canalicen a través de la Comisión de Enlace.

En tanto, el malestar continúa. "Hubo una gran indignación motivada por el discurso de la Presidenta, porque con las medidas lo único que hizo fue engañar a la sociedad al decir que está ayudando al campo. En realidad no brindó ninguna solución concreta para el sector, porque para que se vea algún resultado tendría que crecer la producción y esperar hasta 2010", dijo a LA NACION el titular de la delegación de la FAA en la localidad entrerriana de Cerrito, Javier Podversich, a cargo del primer piquete de El Pingo.

Jorge Riani.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo