Con menos ventas, se agrava la crisis en la maquinaria agrícola

Hay suspensiones y despidos en empresas y temen problemas sociales en el interior.

26deDiciembrede2008a las07:10

Aunque en un número por ahora bajo, sectores vinculados con la producción de maquinaria agrícola, que este año sufrieron un freno en las ventas por la pelea del campo con el Gobierno, ya comenzaron a implementar suspensiones y despidos de personal en el interior del país.

Esto es lo que está ocurriendo en Las Parejas, una localidad santafecina donde se levanta uno de los principales polos productores de estos equipos en la Argentina.

En este contexto, en las ciudades fuertemente identificadas con la producción advierten que, de no revertirse la crítica situación por la que atraviesa este rubro, hacia marzo podría haber problemas sociales.

"Han comenzado las suspensiones y los despidos; lamentablemente, para las empresas se hace imposible mantener los puestos de trabajo", expresó Mirko D´Ascanio, presidente del Centro Industrial de Las Parejas. Con una población de unos 15.000 habitantes, esta localidad del sur santafecino tiene 107 empresas inscriptas y allí 2200 personas trabajan en forma directa en las industrias fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes. Si se considera una familia tipo de cuatro integrantes, se llega al cálculo de que más de la mitad de la población allí depende de la suerte de este sector.

Según D´Ascanio, los despidos hasta ahora concretados han afectado más a las agropartistas y a trabajadores con contratos que expiraron. "Hasta el momento, los despidos que se han concretado corresponden a puestos de trabajo con vencimiento de contratos, alcanzando unos 120 o 150 trabajadores en nuestra ciudad", precisó. En todo el país, el sector ocupa a unas 100.000 personas.

"Si empiezan a despedir, probablemente en marzo tengamos problemas sociales", afirmó Fernando Fischer, intendente de Armstrong (PJ), localidad vecina con unos 1800 operarios ligados a esta industria. Aquí no habría por el momento supresión de puestos de trabajo, pero las empresas están ante una "situación crítica". De hecho, aunque sin precisar un número, las agropartistas también habrían realizado suspensiones.

Consultado por LA NACION, Manuel Dorrego, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), consideró que "no hay ningún despido" en el sector. No obstante, reconoció que había "reducciones acordadas" de horas de trabajo entre empresas y sindicatos.

Preocupación
Si por el conflicto con el Gobierno las ventas de las empresas se fueron desplomando mes a mes, desde fines de octubre, con el recrudecimiento de la crisis financiera internacional, "la caída fue total". En ese contexto, los agropartistas, en su mayoría pymes que son proveedores, quedaron heridos de muerte. "Aproximadamente 20 talleres, con un promedio de 6 personas cada uno, han desaparecido en los últimos meses", comentó D´Ascanio.

Forzadas por la baja en las ventas, las empresas están recurriendo a extender también las vacaciones del personal para no incurrir en más gastos en el proceso industrial. "Lo que se está realizando, casi en la totalidad del resto de los trabajadores, es extender el período de vacaciones a 30 o 60 días; es decir, suspensión o, en muchos otros casos, suspensión pero con goce de sueldo", agregó el presidente del centro industrial.

Consecuencia directa de esta crisis, en el interior crece el temor a una crisis social importante. "La no venta actual (de maquinaria agrícola) va a significar que en febrero, marzo y abril los municipios del interior tengan que tomar medidas de contención social y trabajar fuertemente en materia de seguridad", precisó D´Ascanio a LA NACION.

Esta preocupación parece extenderse a las vecinas Armstrong y Las Rosas, que junto a Las Parejas integran un polo fabricante que aporta casi el 25% de la maquinaria nacional. Las tres localid

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo