Santa Fe: crecen los despidos y las suspensiones por la crisis

La crisis está pegando fuerte en la provincia de Santa Fe, un estado donde las pymes son un actor importante de la economía, muy demandantes de mano de obra, pero también un ala vulnerable ante la tormenta global y local.

Por
26deDiciembrede2008a las07:43

Un dato oficial marcó la dimensión de los problemas. La viceministra de Trabajo de Santa Fe, Alicia Ciciliani, advirtió que "se triplicó la cantidad de empresas que presentan ante el Ministerio el procedimiento preventivo de crisis", mientras que 600 trabajadores fueron despedidos y 1.400 afectados por la crisis.

Ciciliani señaló el miércoles que "hay una gran cantidad de trabajadores que ahora están de vacaciones adelantadas, que deberán regresar el 31 de enero a puestos de trabajos que no están garantizados". En declaraciones radiales, la funcionaria santafesina expresó que "teníamos 6 procedimientos de crisis hace unos meses atrás y ahora llegamos a los 22".

Un informe oficial indica que por la crisis fueron afectados 2.000 trabajadores, incluyendo despidos en un 30 por ciento, así como suspensiones, adelanto de vacaciones, reducción de jornadas, retraso en los pagos de haberes o reducción de salarios. De ese total, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo, se lograron suspender o minimizar las medidas en un 80 por ciento de los casos.

Según datos oficiales consignados por la agencia DYN, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe intervino en unas 50 negociaciones y conversaciones con 40 empresas de la provincia, en la que participaron 15 gremios y sindicatos.

De las negociaciones mantenidas en los últimos días, tres se realizaron conciliaciones obligatorias, en la Regional Rosario del ministerio de Trabajo, y cuatro en procedimientos preventivos de crisis.

Ciciliani agregó que "en algunas localidades, como en Las Parejas, numerosos trabajadores acordaron con las empresas vacaciones y la mayoría finalizan el 31 de enero". "Pero si no se toman medidas de fondo, no es una solución.

Temas en esta nota

Seguí leyendo