Gracias a la ANSeS, el Merval arrancará el año con solo ocho empresas menos

No hay mal que por bien no venga. Aunque muchos criticaron la actitud de la ANSeS, sus compras permitieron que la cartera del Merval al menos retuviera 14 compañías.

Por
26deDiciembrede2008a las07:49

La city tiene su Papá Noel. Pero a diferencia del que viene del Polo Norte, éste apareció de buenas a primeras montado en un trineo tirado por jubilados (no renos) y repartiendo dinero previsional (no regalos). Sí, incluso hubo algo para el mercado de capitales.

En la traducción, la cara del personaje navideño bien podría parecerse a la de Amado Boudou, quien al entrar a la plaza accionaria para comprar papeles no sólo le ha dado sustento a precios agónicos de compañías cotizantes, sino también, e indirectamente, ha conseguido que el próximo índice Merval que verá la luz en enero, tenga entre sus integrantes a 14 compañías, todo un lujo del amontonamiento numérico.

De todas maneras, con la ayuda de la ANSeS y todo, por cada $10 que estadísticamente negoció el Merval, sólo $1 le correspondieron a cuatro papeles en conjunto. Por eso, en la línea del fondo, todavía resisten Aluar, Banco Patagonia, Siderar y Banco Francés que representaron 9,79% del volumen en los últimos 6 meses.

El conflicto con el campo, la crisis financiera internacional, la recesión y la salida de las AFJP del mercado golpearon duro las expectativas de tener una bolsa con muchos negocios. Esto, sumado al potencial golpe que significa la salida de los inversores institucionales como los fondos comunes de inversión, y, sobre todo, las AFJP, ha ocasionado que los interesados en permanecer invertidos en acciones de “muden” a papeles líquidos que tienen cotización simultánea en otras plazas bursátiles del mundo como la empresa de servicios petroleros Tenaris o Petrobras Brasil.

Cada vez más amarrete, la evolución del benchmark criollo ha dado que hablar. Y si bien se preveía que, debido al recorte en los negocios, la cantidad de empresas que lo compondrían en enero sería menor, la intervención de la ANSeS trajo mayor número de negocios en mayor número de empresas.

El índice Merval, cuya metodología estadística se basa dos reglas vinculadas con la liquidez, deberá medir a partir de enero la evolución de una cartera de 14 compañías, la menor cantidad de empresas en varios trimestres. En rigor, según la cartera publicada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), no se incorporará ninguna compañía al indicador y sí saldrán ocho empresas.

Cresud, Grupo Clarín, Indupa, Ledesma, Paty, Socotherm Americas, Transportadora de Gas del Sur y Transener saldrán por la puerta que dejó abierta la crisis con el campo y la inflación, pero sobre todo la crisis financiera y la salida de las AFJP del mercado.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

Seguí leyendo