Rossi: "Una baja del 5% de los derechos de exportación sería insignificante para la soja"

Así lo afirmó el presidente de Acsoja Rodolfo Rossi. "Lo ideal es que del 35% bajen hasta un 15% ó 20", aseguró. Sólo así los productores se desprenderán del stock remanente de 10 M/toneladas.

Por
26deDiciembrede2008a las13:34

Esta semana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló desde la residencia de Olivos para realizar anuncios destinados al sector agropecuario pero, para sorpresa de todos, no mencionó en ningún momento cambio alguno en las alícuotas de los productos del complejo oleaginoso.

En ese marco, el presidente de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Rodolfo Rossi, conversó con Infocampo sobre las expectativas del complejo sojero para 2009.

-¿Cuáles son las perspectivas de Acsoja para el próximo año?

-El 2009 se presenta muy complicado. Si se mantienen los precios y retenciones actuales se generará, durante la próxima cosecha, un ambiente muy propicio para otra protesta. Es que los márgenes de rentabilidad son muy acotados. En este momento, algo raro para esta época del año, existe un remanente de 10 millones de toneladas de granos sin vender.

-Tras varios años de crecimiento sostenido, ¿qué pasará este año con los niveles de producción del sector sojero ?

-Hace 30 años que el sector viene creciendo en forma continua. Este año el crecimiento fue extraordinario y en 2009 también se incrementará la producción a pesar de los precios, pero no tanto. Los productores dejaron de sembrar maíz y girasol porque confían más en la soja, ya que les dio en estos últimos tiempos una mejor rentabilidad relativa.

-Si el gobierno decidiera bajar las retenciones a la soja, ¿el panorama para el sector sería más alentador?

-Una baja del 5% en los derechos de exportación a la soja, tal como ocurrió con el maíz y el trigo, sería insignificante para nuestro sector. Lo ideal es que del 35% bajen hasta un 15 o 20%. Si fuera así, los productores o las plantas de acopio estarían dispuestos a vender todo su stock de granos. El gobierno también está preocupado porque sabe que no cierran los números.

-¿Considera que los argumentos por parte del gobierno contra la soja terminaron favoreciendo al cultivo?

-La soja hoy está mucho mejor posicionada que antes porque se dio a conocer el tema como importante para el país, y porque la falta de credibilidad de los referentes del gobierno hizo que la gente no creyera en los perjuicios de la producción de soja esgrimidos en la órbita gubernamental. La sociedad no dice que la soja es buena pero dudan de que sea mala, justamente porque eso dice el gobierno. Acsoja, muy por el contrario, nunca dijo que el monocultivo de soja no tenga efectos negativos. Siempre estamos tratando de fomentar la rotación.

La entrevista completa puede leerse en la edición de hoy Infocampo Semanario.

Temas en esta nota

    Cargando...