El mercado climático y la baja del dólar generaron una fuerte alza de la soja en Chicago

En EE.UU. consultoras privadas pronostican restricciones hídricas para el verano de Argentina y Brasil (algo poco probable). El dólar sigue cayendo en línea con el progresivo ingreso de capitales especulativos al mercado de commodities.

Por
26deDiciembrede2008a las16:17

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) registraron hoy una fuerte alza a partir de pronósticos privados que indican un patrón de restricciones hídricas en regiones agrícolas de Sudamérica y por la progresiva depreciación del dólar estadounidense.

Un informe de la consultora privada estadounidense DTN Meteorlogix LLC indicó que habrá restricciones hídricas en las principales regiones sojeras de la Argentina hasta el próximo 1 de enero, al tiempo que la firma World Weather Inc. pronosticó un patrón de lluvias menores a las normales para los próximos tres meses en el este de la región pampeana argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Sin embargo, algunos especialistas en agroclimatología consideran que estos pronósticos son demasiado aventurados.

“Según los últimos datos analizados y procesados, las temperaturas sobre el Océano Pacífico se mantendrán dentro de sus rangos normales, por lo menos hasta el comienzo del otoño de 2009, pudiéndose observar ligeras anomalías frías sobre el centro y ligeras anomalías cálidas más bien ubicadas sobre la costa de Sudamérica”, indicó hoy Anthony Deane, director de Weather Wise Argentina.

“Por lo tanto, como venimos señalando desde hace ya varios meses atrás, no estimamos que un fenómeno tipo El Niño domine sobre la zona y tampoco estimamos que un fenómeno La Niña prevalezca en la región, por lo que las condiciones térmicas del océano se mantendrán neutrales”, añadió.

Más allá de la dudosa precisión de los pronósticos privados de las consultoras estadounidenses, lo cierto es que los mismos hoy están generando importantes alzas en el CBOT.

En tanto, el informe de ventas externas de granos difundido hoy por el USDA no resultó favorable para el mercado.

Entre el 12 y 18 de diciembre las exportaciones netas de soja de EE.UU. fueron de 584.800 toneladas, una cifra 35% inferior a la de la semana previa y 18% menor al promedio de las últimas cuatro semanas, según el USDA. Las colocaciones de maíz fueron de 551.400 toneladas (-10% con respecto a la semana anterior y 6% menos que en el promedio de las últimas cuatro semanas).

En tanto, con tasas de interés prácticamente nulas, muchos fondos especulativos comenzaron a salir del refugio de los bonos de Tesoro de EE.UU. para posicionarse en activos de riesgo tales como contratos de futuros de commodities.

Esos movimientos contribuyen a depreciar el valor del dólar estadounidense versus otras monedas, lo que promueve un mayor poder de compra de naciones importadoras de commodities.

Otro factor favorable en la jornada de hoy es la suba de las cotizaciones internacionales del petróleo a partir de versiones que indican que Abu Dhabi National Oil Co., la mayor compañía petrolera de Emiratos Arabes Unidos, reducirá la oferta de crudo en línea con el mandato de la OPEC.

Fuentes: Bloomberg / USDA / Weather Wise Argentina

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo