Ley de Abastecimiento: las empresas lácteas buscan asesoramiento legal para saber si van o no por ellas

En principio la norma sería solamente aplicable a aquellas empresas que se comprometieron a pagar 1,00 $/litro de leche a los tamberos.

Por
26deDiciembrede2008a las16:18

Las principales industrias lácteas del país comenzaron a asesorarse legalmente para conocer si la denominada "Ley de Abastecimiento", que pretende emplear el gobierno nacional para hacer cumplir el último acuerdo de precios, es aplicable a todas las empresas o sólo a las que firmaron dicho acuerdo.

En principio, según indicaron hoy a Infocampo fuentes de distintas compañías del sector, la norma sería solamente aplicable a aquellas empresas que se comprometieron a pagar 1,00 $/litro de leche a los tamberos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009.

“Esto es algo que no es aplicable a las empresas que no firmaron el acuerdo; nosotros no tenemos por qué hacernos cargo de algo que nunca nos comprometimos a cumplir”, comentó una fuente de una empresa láctea cordobesa.

“Siempre supimos y dijimos que es imposible abonar dichos valores a los productores lecheros”, señaló la fuente, para luego agregar que “esta medida fue diseñada por el gobierno para engañar una vez más a los tamberos”.  

El acuerdo fue firmado por representantes de Mastellone Hnos, SanCor, Nestlé Argentina, Lácteos Lahore y Capilla del Señor. También fue avalado por los dirigentes tamberos de Meprolsafe, Caprolec (Córdoba) y Capaprole (La Pampa).

La Ley 20.680 –conocida como “Ley de Abastecimiento”– fue sancionada en 1974 y autoriza al Estado a “establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores”.

Además, fuentes de las empresas lácteas indicaron que los valores exportación de la leche en polvo entera se ubican en este momento entre 1800 y 2000 u$s/tonelada (muy por debajo, inclusive, del precio de corte establecido por el gobierno, que se encuentra en 3116 u$s/tonelada).

“Los valores que se están manejando son irrisorios y hacen inviable a la lechería en la Argentina: además los principales compradores se están retirando del mercado y el único que nos queda es Venezuela”, afirmó otra fuente del sector.

“Todavía está pendiente una operación de venta con Argelia, pero nadie sabe en qué quedó esto porque no hay datos ni información concreta”, añadió.

Temas en esta nota

Seguí leyendo