Ya rige la eliminación de la "tablita de Machinea"

Se devolverá en enero el excedente de Ganancias retenido en el aguinaldo.

Por
27deDiciembrede2008a las08:06

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentará pasado mañana la ley que determinó la eliminación de la "tablita de Machinea" en el impuesto a las ganancias.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el organismo que conduce Claudio Moroni "ya trabajó en la redacción de la resolución", por lo que la daría a conocer antes de fin de año. De este modo, los contribuyentes que cobraron el medio aguinaldo de 2008 con esta "tablita" que rige desde 2000, se verán beneficiados el mes próximo por la devolución del excedente.

Esto se debe a que la ley votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo este miércoles establece que la "tablita" que elimina progresivamente las deducciones especiales en Ganancias no rige para el cobro del aguinaldo de este año y, en forma definitiva, desde el 1° de enero de 2009.

En este sentido, el organismo fiscal informó que "desde el lunes próximo los contribuyentes que hayan tributado al impuesto a las Ganancias podrán calcular el importe que se les devolverá tras la eliminación de la denominada «tablita de Machinea» a quienes se les haya descontado ese tributo en el sueldo anual complementario".

"Para facilitar el cálculo, la AFIP desarrolló un simulador que permitirá obtener un monto aproximado de dicha evolución, y que estará disponible en el sitio oficial de la entidad www.afip.gov.ar ".

De este modo, la AFIP informó que comenzó a reglamentar la fórmula de cálculo que deberán aplicar los empleadores que a la fecha hayan abonado la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).

"Dicha fórmula permitirá calcular la devolución, en caso de corresponder, del impuesto retenido de más en dicho SAC", precisó.

Por otro lado, en la AFIP dejaron trascender que el pago de los salarios de diciembre sí quedan incluidos en el cálculo de la "tablita", por lo que no habría ninguna devolución aunque se pague en enero.

La "tablita" fue instaurada en el gobierno de la Alianza para tratar de tapar parte del agujero fiscal heredado de la década del 90, pero provocó un empeoramiento en las expectativas en medio de la recesión que había comenzado en 1998.

Luego de no tocar las escalas durante siete años, el año pasado el gobierno de Néstor Kirchner volvió más abruptos los saltos en la "tablita", por lo que si un contribuyente ganaba un peso más que otro, podía pasar a pasar a deducir la mitad.

La eliminación decidida por el reclamo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para atemperar el reclamo de suba salarial, beneficiará a los trabajadores en blanco que ganen más de 7000 pesos mensuales. La AFIP estimó que la mejora alcanzará a unas 330.000 personas, de los cuales 240.000 son empleados.

Ejes del cambio
Reglamentación: la AFIP dará a conocer pasado mañana la resolución general que reglamenta la ley que dispone la eliminación de la "tablita de Machinea" para el Impuesto a las Ganancias.

Devolución: a partir de esta decisión administrativa, las empresas se verán facultadas para devolver el excedente retenido este mes con el pago del aguinaldo de este año.

Beneficio: la eliminación de la "tablita de Machinea" beneficiará a los trabajadores en blanco que ganan más de $ 7000 mensuales. La AFIP calcula que alcanzará a unos 330.000 personas, entre empleados y autónomos.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo