Promueven en Diputados sacar retenciones a la soja
Se aplicaría cuando se use para comprar maquinaria agrícola local.
Mientras el Gobierno demora la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja, que hoy siguen en el 35 por ciento, un grupo de diputados K acaba de darle su apoyo a un proyecto de ley que promueve dejar la oleaginosa libre de derechos si se destina a la compra de maquinaria agrícola nacional, cuya industria sufre una recesión de ventas desde que se desató el conflicto con el campo contra el esquema de retenciones móviles.
La iniciativa, presentada el 17 del actual con el número de expediente 6856-D-2008 y que se puede leer en la web de Diputados, lleva la firma de Alejandro Luis Rossi, integrante del Frente para la Victoria santafecino y hermano de Agustín Rossi, presidente del bloque K en la Cámara baja. Además, sumó a Patricia Vaca Narvaja, legisladora cordobesa por el kirchnerismo. Tanto Alejandro Rossi como Vaca Narvaja habían votado a favor de las retenciones móviles en julio pasado. El proyecto lleva la firma de la también oficialista por Entre Ríos María de los Angeles Petit, que se había expresado contraria a los derechos móviles.
En realidad, más allá del detalle de que hay diputados K avalando la iniciativa, quien encabeza la firma es el legislador Mario Ardid, seguido por Francisco Delich, ambos del Partido Nuevo de Córdoba, del dirigente Luis Juez. María Inés Diez (Renovador de Salta) y la socialista santafecina Mónica Fein también acompañaron el proyecto.