No habría rentabilidad para ningún cultivo

El campo advierte que el Gobierno persigue a los productores para que pierdan rentabilidad, lo que permitirá el ingreso de fondos de origen ilícito a través del blanqueo de capitales.

29deDiciembrede2008a las07:04

El productor autoconvocado bonaerense de Azul, Agustín Macías, y otros ruralistas advirtieron que en 2009 caerán para muchos productores las posibilidades de sostenerse y que ingresarán capitales provenientes del blanqueo de capitales.

Así lo aseguraron en una consulta que efectuó Noticias Argentinas. “Al margen de las políticas que no existen no va a haber rentabilidad para ningún cultivo”, dijo Macías, un dirigente que lideró la protesta de autoconvocados durante el conflicto del campo a lo largo de 2008.

Al igual que otros productores, Macías admitió que “este gobierno ya dio muestras claras de que no va a cambiar su forma de hacer política”. Por lo tanto, “el escenario será de tres años de una pérdida atrás de la otra, que permitirá el blanqueo de capitales, con el ingreso de fondos de origen ilícito que van a comprar campos porque se va a desplazar a pequeños productores medianos y pequeños”. Macías criticó la conducción sindical del campo: “Desde lo gremial me encantaría tener representantes en pie de lucha, pero no lo veo”.

RESPALDO. Por su parte, Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo a NA que “no hay que temer a las protestas porque son genuinas”.
Delfino consideró que como fue el 2008, el próximo 2009 será el año del agro, con grandes movilizaciones de productores, los protagonistas indudables de la reacción”, pero no sabe si “la gente dará su respaldo o no”.

Macías y Delfino coincidieron en colocar las esperanzas en el mediano y largo plazo, cuando la gente del campo impulse “cambios en la política” y en “el peso del voto”. “Tal vez ni siquiera sea en las legislativas del 2009, tal vez haya que esperar al 2010”, analizó el dirigente de Azul.

En cambio para Delfino, el año próximo será el de una relación “por lo menos más amigable con el sector de insumos” que ya disminuyó los precios pero cuando la campaña actual ya tenía su “planteo” realizado.

En diciembre ya pudo encontrarse glifosato (herbicida) a 3.70 dólares el litro contra 5 y 7 dólares que se pagó durante el año, y la urea (nitrógeno) un 40 por ciento más bajo. “Por ahora, no tenemos visión de futuro y ninguna posibilidad de proyectar una siembra”, enfatizó el vice de la SRA.
Horacio del Campo, ingeniero agrónomo, consultor de pymes y empresas grandes agropecuarias se mostró confiado en que el valor de la tierra cambie y que “los alquileres bajen a la mitad”.

“A la hora de analizar la situación del agro, deben considerarse las dos realidades, la del arrendatario y la del productor que trabaja su campo y la sequía que impacta en las personas y empresas de diferente manera”, sostuvo.

El consultor se mostró extrañado por el hecho de que “no disminuya el valor de la tierra” cuando en Uruguay cayó un 20 y 25 por ciento y en Estados Unidos, la hectárea de zonas productivas que “valía 15 mil dólares ahora cuesta 12 mil”.

“Puede deberse en Argentina al blanqueo de divisas”, analizó pero también señaló que aún cuando los alquileres bajen a 15 quintales por hectárea de soja, esto significaría pagar 330 dólares la hectárea y no habrá rentabilidad.

PROTESTA . Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap intuye “que la próxima protesta será hacia fines de enero, principios de febrero (no creo que pase más allá de marzo) y de todos los sectores, del interior argentino que probablemente también contagie al conurbano y a la ciudad”.

Biolcati: “Los productores están luchando por la subsistencia”

En una entrevista publicada en la víspera en el matutino La Nación, el presidente de la Sociedad Rural Argentina

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo