Panorama semanal al 29/12/08

Luego del pasaje de un sistema frontal frío sobre el centro del país ingresó un centro anticiclónico que provocó un importante descenso de temperatura en toda la región pampeana y un marcado gradiente bárico lo que implica vientos de gran intensidad.

29deDiciembrede2008a las16:25

Panorama semanal al 29/12/08

Precipitaciones

Luego del pasaje de un sistema frontal frío sobre el centro del país ingresó un centro anticiclónico que provocó un importante descenso de temperatura en toda la región pampeana y un marcado gradiente bárico lo que implica vientos de gran intensidad. El sistema de alta presión sobre el centro del país genera condiciones de escasa nubosidad en todo la región pampeana, gran parte del Litoral, Cuyo y gran parte de la Patagonia. Mientras que sobre el norte del país se espera durante la tarde y noche de hoy precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

A partir de mañana, un nuevo sistema frontal frío avanzará sobre el centro del país afectando con algunas precipitaciones entre débiles y moderadas principalmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Cuyo. Mientras que sobre el noroeste del país seguirán presentándose chaparrones y tormentas que se presentarán durante la tarde o noche.

Durante el miércoles el sistema frontal irá ganando intensidad y afectará un área más amplia, con chaparrones y algunas tormentas en forma aislada, que pueden ser de moderada sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y San Luis. Por otro lado, se mantienen los chaparrones y tormentas sobre el noroeste del país, principalmente sobre Salta, Jujuy y Tucumán. Mientras que sobre la Patagonia, solo en el extremo sur pueden registrarse algunas lluvias débiles.

El jueves se espera que se registren chaparrones y tormentas entre moderadas y fuertes sobre el norte del país, afectando prioritariamente el este de Salta y Jujuy, Tucumán, norte de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Mientras que también habrá chaparrones y tormentas pero de menor intensidad, sobre Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, y gran parte de La Rioja.

Para el viernes las condiciones inestables con probables precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas estarán concentradas sobre gran parte del norte del país, con las más significativas sobre Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán.

Durante el fin de semana sólo habrá algunas precipitaciones convectivas sobre el noroeste del país, principalmente en horas de la tarde o noche, pero con acumulados poco significativos.

Temperaturas

El ingreso de un sistema de alta presión posterior al pasaje de un sistema frontal frío provoca un importante descenso de temperatura en toda la región pampeana, principalmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires con registros inferiores a los normales para el mes de diciembre, que se mantendrán durante los últimos días del año, luego, la temperatura irá reestableciéndose a valores típicos para la época. Hacia fines de la semana, la temperatura máxima sobre el centro y norte del país presentará valores entre 30 y 35º C, con los registros más altos sobre Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Por otra parte, la temperatura mínima en la región central durante los primeros días de esta semana, será cercana a los 15º C, mientras que hacia los últimos días irá ascendiendo a registros cercanos a 20º C. Mientras que en la franja norte del país el comportamiento será similar, con mínimas entre 15 y 17º C en los comienzos de la semana, y entre 20 y 23º C hacia fines de este período.

Viento y Nubosidad

Luego del pasaje del sistema frontal, y con el ingreso del anticiclón se generó un importante aumento en la intensidad del viento, principalmente sobre la zona este de la región pampeana, que irá perdiendo intensidad con e

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota

Seguí leyendo