CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Moreno negocia otro acuerdo lácteo

Amenaza con aplicar la ley de abastecimiento por no haberse cumplido el anterior convenio.

Por | La Nación

Cuando falta un día para el vencimiento del incumplido acuerdo que establecía un precio de un peso el litro de leche que las industrias debían pagarles a los tamberos, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya está trabajando para que, a más tardar a mediados del mes próximo, se cierre un nuevo convenio.

"Muchachos, pasen la Navidad tranquilos y después hablamos", dijo el funcionario a un grupo de empresarios hace unos días. En rigor, tras ese mensaje, Moreno recibirá hoy a una veintena de industriales y tamberos de las cámaras provinciales de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que rubricaron el anterior pacto. El funcionario pretende que el nuevo se extienda hasta abril próximo; todavía no está cerrado el valor para la leche, pero quedaría por debajo de un peso.

Hoy hay muchas empresas que abonan de 70 a 80 centavos el litro y son menos las que superan la última cifra; por si fuera poco, para leche de exportación se han realizado liquidaciones a menos de 50 centavos.

"No nos podemos quedar sin ningún acuerdo", expresó Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba. Sin precisar el precio que se debería considerar, Trossero señaló que se buscará arribar a una "metodología de consenso". "Primero nos vamos a sentar a analizar la realidad del sector", dijo. "Adherimos a los acuerdos por la defensa del productor lechero", indicó Alfredo Eléspuru, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche.

Como anticipó LA NACION el sábado pasado, ante la denuncia de los tamberos de que el anterior acuerdo no se respeta, Moreno comenzó a decirles a las empresas que estaba dispuesto a aplicar la ley de abastecimiento, que, entre otras cosas, prevé fuertes multas. De hecho, hoy los empresarios tendrán un turno de 15 minutos cada uno para explicarle al funcionario cómo es su metodología para abonarles a los productores. "De las 18 a las 22, todos tenemos turno con Moreno", relataba anoche un industrial.

Ante escribano público
Famoso por su rigor, el funcionario escuchará a los empresarios acompañado de un escribano público. En rigor, quiere que queden asentados por escrito sus argumentos.

De ahí en más, analizará si aplica la ley de abastecimiento. "Me parece difícil que lo pueda hacer porque muchas industrias le habían advertido, antes de firmar el acuerdo, que no lo podían cumplir", comentó otro empresario.

Moreno es, además, el autor intelectual del plan para construir cinco establecimientos de engorde a corral donde se deberían terminar en cada uno 40.000 terneros overos de tambo que hoy se sacrifican por el alto costo para criarlos. Nadie tiene bien en claro cómo se va a canalizar ese proyecto, promocionado por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada, durante los anuncios para el sector agropecuario.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro