Soja sin retención por maquinaria nacional

Un plan canje de soja con retención cero a cambio de la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional. Esa es la idea que impulsan un grupo transversal de diputados nacionales opositores y oficialistas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, para sacar de la emergencia a la industria del sector con epicentro en el sur de la provincia.

30deDiciembrede2008a las07:42

Se trata de un proyecto de ley que prevé liberar a los productores del 100 por ciento del arancel de exportación (hoy de 35 por ciento) durante el primer bimestre de vigencia de la ley, disminuyendo al 90 por ciento de la alícuota en el segundo bimestre, al 80 por ciento en el tercero y así sucesivamente hasta alcanzar al 30 por ciento de quita en el derecho de exportación, en el sexto y último bimestre de vigencia del denominado "programa de apoyo de emergencia de maquinarias agrícolas".

Empujón empresario. La idea de una ley de emergencia surgió casi con el brindis de fin de año y con el Congreso cerrado. En la hipótesis más benigna —que el oficialismo tome la iniciativa y la impulse a toda velocidad— recién en abril próximo podría entrar en vigencia. Por esa razón, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) quiso anticiparse y encaró ayer, a través de su presidente, José María Alustiza, contactos con colaboradores del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.