CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

lunes 22
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

El mercado espera un congelamiento en el precio de los departamentos

Más del 34% de los entrevistados cree que los valores retrocederán. La tendencia correrá para unidades nuevas y usadas. Crecerá el regateo.

Por | El Cronista Comercial

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Así lo asegura una de las más famosas leyes de Murphy, y el sector inmobiliario se encamina casi indefectiblemente a hacerla realidad.

Este año no fue el mejor para el mundo de los ladrillos –en sintonía con el pésimo momento de la economía en general–, y todo indica que las cosas empeorarán. Al menos así lo indica un informe realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De acuerdo con el trabajo, nada menos que el 80,5% del mercado inmobiliario considera que el nivel de ventas de departamentos nuevos caerá durante 2009, en tanto que un 62% cree que se mantendrán los precios que se manejan hasta hoy.

“Nosotros trabajamos básicamente dentro del segmento premium de viviendas, que es el mejor acomodado, e incluso así prevemos un menor ritmo de las operaciones. Sobre todo porque hoy no hay demasiadas opciones para invertir, y mucha de la gente que vendería su casa no sabría qué hacer con el dinero. Entonces optan por retirarlo del mercado u ofrecerlo en alquiler”, explicó a El Cronista Cristian Frers, director de la inmobiliaria LJ Ramos.

Del informe surgen otros datos interesantes. Por ejemplo, tan sólo un 2% de los encuestados mostró previsiones positivas, y afirmó que el nivel de ventas irá “en ascenso” durante el próximo año.

En este punto, Frers dice que en esto mucho tendrá que ver “el posicionamiento y la calidad del inmueble”, ya que aquellos que reúnan buenos requisitos obtendrán mejores resultados.

En cuanto a los precios, aparece una situación particular. Si bien el 62% de los entrevistados dijo que no presentarán variaciones respecto de los valores que se manejan hoy, un 34,1% consideró que este rubro operará “en baja”.

“El usado va a caer mucho más que el departamento a estrenar”, avizora Héctor D‘Odorico, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

La vuelta del ‘regateo’

Frers, incluso, aporta otro dato. “Lo que seguramente se verá es un mayor margen para la negociación de los precios. Hoy ya se trabaja con un techo de regateo cercano al 5%; pero para 2009 no sería extraño ver que esos niveles se estiren hasta el 10%”, confió el especialista.

“El que quiera vender su departamento va a tener que escuchar, las cosas cambiaron y ya no podrán imponer sus reglas, como ocurría hasta ahora”, dijo D‘Odorico.

La tendencia que se vislumbra no es casual. La encuesta de la UADE también revela que a principios de diciembre de este año, la actividad de los departamentos nuevos había caído respecto de igual mes de 2007. Así lo sostuvo un 92,7% de los encuestados.

Lo mismo ocurrió con las unidades usadas. En este caso, y también comparando diciembre contra el mismo mes del año pasado, un 87,8% de los entrevistados observó una reducción del nivel de ventas.

En este segmento, las previsiones de venta para 2009 muestran que un 78% de los inmobiliarios cree que caerán, en tanto que sólo un 2,1% ve alzas. En cuanto a los precios, un 57,8% espera un retroceso.

Más allá de las las expectativas adversas que se observan, D‘Odorico considera, y aunque cree que “ante una situación como la actual es difícil ser optimista”, que “será fundamental ver cómo reacciona el mercado entre enero y febrero para poder sacar conclusiones más claras sobre cómo se operará el mercado inmobiliario en 2009”.

Por Matías Bonelli.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro