El mercado espera un congelamiento en el precio de los departamentos

Más del 34% de los entrevistados cree que los valores retrocederán. La tendencia correrá para unidades nuevas y usadas. Crecerá el regateo.

30deDiciembrede2008a las07:49

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Así lo asegura una de las más famosas leyes de Murphy, y el sector inmobiliario se encamina casi indefectiblemente a hacerla realidad.

Este año no fue el mejor para el mundo de los ladrillos –en sintonía con el pésimo momento de la economía en general–, y todo indica que las cosas empeorarán. Al menos así lo indica un informe realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De acuerdo con el trabajo, nada menos que el 80,5% del mercado inmobiliario considera que el nivel de ventas de departamentos nuevos caerá durante 2009, en tanto que un 62% cree que se mantendrán los precios que se manejan hasta hoy.

“Nosotros trabajamos básicamente dentro del segmento premium de viviendas, que es el mejor acomodado, e incluso así prevemos un menor ritmo de las operaciones. Sobre todo porque hoy no hay demasiadas opciones para invertir, y mucha de la gente que vendería su casa no sabría qué hacer con el dinero. Entonces optan por retirarlo del mercado u ofrecerlo en alquiler”, explicó a El Cronista Cristian Frers, director de la inmobiliaria LJ Ramos.

Del informe surgen otros datos interesantes. Por ejemplo, tan sólo un 2% de los encuestados mostró previsiones positivas, y afirmó que el nivel de ventas irá “en ascenso” durante el próximo año.