CLIMA
Rosario
viernes 20
Estado clima
| 11°

Mejorando

sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

Oncca, el freno de las exportaciones del agro

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tenía funciones acotadas al registro de las exportaciones de granos y el cumplimiento de la normativa que rige el comercio de carnes.

Por | La Nación

Sin embargo, hacia el final de la presidencia de Néstor Kirchner, esa oficina se convirtió en un organismo clave que distribuye miles de millones de pesos en subsidios a la industria alimentaria con el fin de evitar la suba de los alimentos en el mercado interno, y reparte la codiciada cuota Hilton, la exportación de carne libre de aranceles a la Unión Europea, que este año llegó a valer US$ 500 millones.

Para 2009, el ahora ex jefe de la Oncca, Ricardo Echegaray, había logrado un presupuesto de casi 4000 millones de pesos para pagar las "compensaciones" que, según el Gobierno, "desacoplan los valores internacionales de los granos con los precios internos al consumidor". Sin embargo, la caída del 50% en la cotización de las commodities redujo notablemente los montos pagados en subsidios. Además, el enfriamiento de la demanda mundial de alimentos, que hizo caer un volumen importante de negocios, volvió irrelevante la rígida política de control de exportaciones aplicada por el organismo. Aunque no haya más demoras y trámites, en el exterior ya no están urgidos por comprar, sino todo lo contrario: rescinden contratos.

Por eso, la Oncca ya no será tan estratégica como lo fue hasta que la crisis económica mundial cambió radicalmente el panorama. Sin embargo, este organismo seguirá siendo la puerta de salida de la producción agropecuaria y, por lo tanto, una suerte de "celador" del campo, el único sector social que enfrentó decididamente a la administración kirchnerista.

De hecho, al frente quedaría Emilio Eyras, un amigo de Echegaray, al que éste puso como virtual vicepresidente del organismo, lo que le valió un pedido de informe de legisladores de la oposición que amenazan con denunciarlo por usurpación de cargo. Algunos empresarios del ámbito alimentario acusaron recientemente a la Oncca de "discrecionalidades" en la entrega de permisos de exportación.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro