CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Suspenden el paro y habrá nafta en fin de año

Estaciones de servicio.

Por | Clarin

Finalmente, habrá suministro normal de combustible en los festejos de fin de año: las estaciones de servicio y los gremios que participan de esta actividad abrieron un compás de espera hasta mediados de enero. De todas maneras, dejaron pendiente su reclamo de modificar la ecuación en la distribución de la renta dentro del negocio de la venta de combustibles, tras una reunión entre propietarios de estaciones de servicios y gremialistas.

"En las estaciones de servicios esperamos una baja de impuestos para ganar competitividad. Además, eso destrabaría nuevas medidas de fuerza", dijo Rosario Sica, titular de Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA). Pero la dirigente no ocultó su pesimismo sobre las negociaciones. "Tengo mucha experiencia y me han engañado de un día para otro. Ojalá me equivoque y que esta gente (del gobierno nacional) tenga la responsabilidad para asumir el problema, ya que para eso están gobernando", agregó.

El titular del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio (FOESGRA), Carlos Acuña, dijo que mantendrán el plan de lucha para obtener un aumento salarial del 15%. Pero, agregó, "los días 30 y 31 de diciembre vamos a vender combustibles como es habitual".

Antes de la reunión, que se desarrolló en la sede del Foesgra, el Ministro de Planificación, Julio de Vido, había asegurado que el Gobierno estaba buscando un "acuerdo amigable" con los estacioneros independientes. Pero casi al mismo tiempo, tres de las cuatro petroleras que tienen el control del negocio de venta de combustible (YPF, Esso y Petrobras) habían salido a "garantizar" dentro de su red comercial propia "el normal abastecimiento de combustible".

Según denuncian tanto Fecra como las otras entidades que agrupan a los dueños de las estaciones de servicio (Cecha y Aesi), necesitan incrementar en no menos de 20 centavos promedio por litro de combustible su margen comercial para hacer frente a los incrementos de costos.

El eje de la discusión es doble: reclaman una mejor distribución tanto a las petroleras como al Estado, que capta 70% del precio en diferentes impuestos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro