El Gobierno tiene el plan para financiarse en 2009 sin Chávez ni FMI

Busca dar una señal de mayor previsibilidad y trasparencia hacia el mercado. Otros entes públicos aportarán fondos y activan el canje de préstamos con los bancos.

30deDiciembrede2008a las07:58

Sin el FMI ni la ayuda de Hugo Chávez, el Gobierno tiene listo el plan para cubrir las necesidades financieras del año próximo. El programa –que sería anunciado en los primeros días de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner– descansa principalmente en el financiamiento que puedan aportar otras dependencias del sector público y en el canje de los préstamos garantizados en poder de los bancos locales.

El plan en cuestión detalla las fuentes de las que provendrán los u$s 10.000 millones que la Argentina deberá obtener para cubrir las necesidades de caja de 2009. La ingeniería financiera del programa se terminó de elaborar en las últimas horas por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

El grueso de esos fondos se obtendrá de fuentes intra sector público. Se trata de organismos como la AFIP, ANSeS, Banco Nación, Lotería Nacional, PAMI, y BCRA. Todas estas entidades hoy tienen un alto nivel de liquidez, por lo que podrían aportar casi la mitad de los u$s 10.000 millones que se necesitan. De todas formas, en el Gobierno aseguran que van a hacer un “uso moderado” de esas alternativas.

También se trabaja para obtener u$s 1.000 millones adicionales del conjunto de los organismos internacionales. No del FMI, sino del Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF).