CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Sigue subiendo la soja por temor a una sequía en Brasil y Argentina

En el Matba los contratos de soja mayo 2009 se negociaron hoy entre 221 y 222 u$s/tonelada (no se registraba un precio tan alto desde el cierre de la jornada del 10 de noviembre pasado).

Por | Infocampo

Los precios de los contratos futuros de soja y maíz en el mercado de Chicago (CBOT) subieron hoy en línea con proyecciones que indican posibles recortes de la producción sudamericana de soja 2008/09 por previsiones de lluvias estivales menores a la normales en Brasil y Argentina.

“Con la Argentina con restricciones hídricas y una sequía en el sur de Brasil, la soja sigue liderando las alzas”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Dave Marshall, consultor de Toay Commodity Futures Group, con sede en Nashville, Illinois. “Los pronósticos (para ambos países) indican altas temperaturas con condiciones más secas”, añadió.

Un artículo publicado hoy en el diario brasileño Valor Econômico señaló que “el sur del país comienza a experimentar un período de sequía similar al ocurrido en los años 2003 y 2005”.

En tanto, en la Argentina un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por la consultora CCA indicó que “las escasas precipitaciones registradas durante el fin de semana no lograron modificar el complejo panorama que domina gran parte de las zonas agrícolas de la región pampeana”.

“Los maíces de Entre Ríos y del centro de Santa Fe quedaron muy lejos de satisfacer sus importantes necesidades hídricas. Las sementeras de soja tampoco recibieron lluvias satisfactorias y su disponibilidad de humedad también comienza a ingresar en una etapa de riesgo”, apuntó CCA.

Luego de tocar un mínimo anual de 287,8 u$s/tonelada el pasado 5 de diciembre, el contrato de soja enero 2009 del CBOT comenzó a repuntar hasta acercarse nuevamente a los 350 u$s/tonelada. El mínimo del maíz marzo 2009 también se registró el 5 de diciembre al cerrar entonces en 121,7 u$s/t para luego comenzar a subir para superar los 150 u$s/t.

En el Matba los contratos de soja mayo 2009 se negociaron hoy entre 221 y 222 u$s/tonelada (no se registraba un precio tan alto desde el cierre de la jornada del 10 de noviembre pasado).

Además se operaron PUTs de soja mayo 2009 con un precio de ejercicio de 200 u$s/tonelada y primas que oscilaron entre 7,7 y 8,0 u$s/tonelada.

También se negociaron en el Matba CALLs de soja mayo 2009 con un precio de ejercicio de 260 u$s/tonelada y primas de 4,5 a 5,0 u$s/tonelada.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro