CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

El campo buscará ampliar su participación en las elecciones legislativas del año próximo

Los líderes de las principales entidades del sector fomentan la inclusión de su gente en las listas; aunque los rumores de acercamiento y ofertas proliferan desde los partidos, Buzzi fue el único que no descartó su candidatura.

Por |

En el umbral de 2009, el campo está decidido a dar batalla. Pero ahora, intentará trasladar el terreno de debate al interior del sistema institucional para no repetir la historia del voto "no positivo" del vicepresidente, Julio Cobos.

El campo consolidó este año una nueva imagen en el escenario político argentino, con un fuerte respaldo social de sectores urbanos, durante los meses de disputa con el Gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles. Desde aquellos días hasta ahora, mucho ha cambiado: los precios internacionales de las commodities , la sequía, la imagen de la presidenta y la mentalidad de los partidos políticos respecto de la participación del sector agropecuario.

Un hecho concreto da cuenta de este último punto: recientemente se lanzó la bancada ruralista multipartidaria, donde se promete sembrar debate en torno de los temas del campo para evitar enfrentamientos como el que se desarrolló desde el anuncio del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, hasta el rechazo del proyecto en el Congreso definido por Cobos.

El próximo será un año electoral. El kirchnerismo buscará ratificar su presencia en el Congreso y, como contrapartida, el campo piensa en trascender del lobby a la acción directa, por vía institucional, ya que si algo se ha mantenido invariable es la falta de diálogo con el oficialismo.

"El sector perdió lugares por delegar y en la historia no volvió a retomar esa posición, por eso se llegó al 11 de marzo. Este es el momento adecuado: hay un cambio claro en la cosmovisión sobre la participación en el sector, ya que antes había una gran barrera de diferencias entre el nivel político y el agropecuario. Ahora, se está viendo un movimiento fuerte en el interior en los consejos deliberantes locales, que aún no se refleja en el plano nacional, pero que está comenzando a gestarse", analizó Juan Cruz Jaime, profesor de historia del pensamiento agropecuario del Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agropecuaria (Ceida).

En este panorama, los líderes de la mesa de enlace, portavoces de los reclamos agropecuarios, se convirtieron en figuras buscadas desde las encinas partidarias, como traccionadores de votos y experimentados, aún desde afuera, en la arena política.

Entre ellos, Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, actual titular de esa entidad; Mario Llambías, titular de la Confederación Rural Argentina (CRA); Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria (FAA), y el popular Alfredo De Angeli, de la FAA de Entre Ríos, aún se muestran reacios a ocupar una banca.

Sus cargos en las entidades, dicen, es la prioridad ahora. Pero eso no impedirá para que el campo entre de lleno en política. Por el contrario, la decisión es fomentar desde sus lugares la participación de su gente en política.

Eso se planteó en el encuentro de la SRA a principios de diciembre. Biolcati fue contundente al ser consultado por lanacion.com sobre la posibilidad de formar parte de una lista de candidatos: "Personalmente no estoy evaluando esa posibilidad. Lo he descartado, desde el principio. Recién asumo este cargo y voy a cumplir con eso. Además, no tengo ninguna preferencia partidaria", afirmó.

Respecto de la posibilidad de formar un partido del sector, fue tajante: "De ninguna manera tendremos un partido propio, pero vemos como positivo tener una participación general en partidos políticos al que sean afines, porque somos pluralistas. Lo importante es la participación, en el ámbito que se pueda actuar, desde adentro, en el sector publico, ya se

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro