CLIMA
Rosario
lunes 22
Estado clima
13° | 25°

Lloviznas aisladas

martes 23
Estado clima
11° | 23°

Lloviznas aisladas

miércoles 24
Estado clima
11° | 19°

Lloviznas aisladas

Echegaray llegó a la AFIP con la mira puesta en el sector rural

Admiten que será una prioridad del nuevo recaudador, de mala relación con el campo.

Por |

Prometen que no será una venganza ni nada parecido a la búsqueda de revancha. Pero el campo será uno de los primeros sectores en los que fijará su atención el nuevo director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Los lineamientos que la presidenta Cristina Kirchner le dio al funcionario que asumió ayer, sin ceremonia, en lugar de Claudio Moroni, fueron que pusiera el ojo en la informalidad del agro, que la Casa Rosada considera alta.

"La informalidad en el campo a partir de ahora se termina", fue la frase que se escuchó ayer en uno de los principales despachos en los que se decidirá la política tributaria a partir del recambio de nombres, según supo La Nacion de altas fuentes oficiales.

En el Gobierno intentan suavizar el sentido de la embestida, que coincide con una nueva escalada de tensión entre la Casa Rosada y los productores rurales. "Si hay un alto porcentaje de informalidad en el campo, que lo hay, se aplicarán los controles correspondientes", advirtió un importante funcionario.

La primera directiva que dio Echegaray fue, según sus voceros, recaudar dentro del marco de la ley y las reglamentaciones vigentes. Pero su posición respecto del sector agropecuario no pasa inadvertida: fue el brazo ejecutor de las duras restricciones administrativas para la exportación tanto de granos como de carne que estableció el Gobierno.

El nuevo recaudador mantendrá un pie en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo que condujo desde mayo y que debió dejar para asumir en la AFIP en lugar de Moroni, un hombre cercano al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Allí quedó el que era el segundo de Echegaray, Emilio Eyras, un fiel colaborador que continuará con las políticas de limitar la habilitación de exportaciones y la entrega de subsidios y compensaciones para el sector agropecuario.

Lo mismo sucedió cuando dejó la Dirección General de Aduanas. Logró nombrar en su lugar a la que era su mano derecha, Silvina Tirabassi. La idea en el Gobierno es que Echegaray acapare así el área de control comercial y tributario, a las órdenes del matrimonio Kirchner.

La pareja presidencial evaluó, según contaron tres fuentes del Gobierno a LA NACION, que la caída del comercio exterior por la crisis internacional afectará gravemente la recaudación y temen por los efectos que tendrá en el desempeño económico del año que empieza. Nada menos que un año electoral.

"Se abre una situación muy compleja", se escuchó decir a Echegaray apenas pisó su nuevo despacho. "Soy un duro pero con procedimientos y una base técnica. Pero no soy como Guillermo Moreno", se escuda el funcionario, uno de los más temidos por los dirigentes del campo, según les dijo a sus allegados.

Los Kirchner creen que con un panorama de deflación y la caída en los precios de las materias primas, la caja de la recaudación comenzará a achicarse.

En los círculos kirchneristas, tanto los más radicales como los moderados, consideran que la llegada de Echegaray implicará la aplicación de fuertes controles impositivos en momentos de caída de la recaudación.

La estragegia
"Ni [Santiago] Montoya ni la pasividad anterior", comenzó a repetir el nuevo director de la AFIP a sus íntimos, en referencia a la estrategia que pondrá en marcha a partir de su gestión.

Traducido: habrá poco marketing, tal como aplica el mediático recaudador bonaerense, y una mano dura hacia los contribuyentes. "La orden es ampliar la recaudación sí o sí", ampliaron las fuentes, aunque todavía no hay medidas concretas.

Ayer volvió a instalarse la idea de rebajar el IVA, entre uno o dos puntos, para los productos de primera necesidad, un proyecto que no tenía aún el visto bueno de

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro