Echegaray llegó a la AFIP con la mira puesta en el sector rural

Admiten que será una prioridad del nuevo recaudador, de mala relación con el campo.

31deDiciembrede2008a las07:32

Prometen que no será una venganza ni nada parecido a la búsqueda de revancha. Pero el campo será uno de los primeros sectores en los que fijará su atención el nuevo director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Los lineamientos que la presidenta Cristina Kirchner le dio al funcionario que asumió ayer, sin ceremonia, en lugar de Claudio Moroni, fueron que pusiera el ojo en la informalidad del agro, que la Casa Rosada considera alta.

"La informalidad en el campo a partir de ahora se termina", fue la frase que se escuchó ayer en uno de los principales despachos en los que se decidirá la política tributaria a partir del recambio de nombres, según supo La Nacion de altas fuentes oficiales.

En el Gobierno intentan suavizar el sentido de la embestida, que coincide con una nueva escalada de tensión entre la Casa Rosada y los productores rurales. "Si hay un alto porcentaje de informalidad en el campo, que lo hay, se aplicarán los controles correspondientes", advirtió un importante funcionario.

La primera directiva que dio Echegaray fue, según sus voceros, recaudar dentro del marco de la ley y las reglamentaciones vigentes. Pero su posición respecto del sector agropecuario no pasa inadvertida: fue el brazo ejecutor de las duras restricciones administrativas para la exportación tanto de granos como de carne que estableció el Gobierno.