Por la crisis, la construcción tuvo una fuerte caída en noviembre

Retrocedió 5,8% contra el mismo mes de 2007 y un 4,2% respecto de octubre. Entre los factores que influyeron están la falta de crédito, la salida de capitales, la suba de las tasas de interés y el recorte de las obras públicas en las provincias.

31deDiciembrede2008a las07:41

Por la crisis económica y luego de casi seis años de crecimiento ininterrumpido, la industria de la construcción tuvo una fuerte caída del 5,8% en noviembre respecto de igual mes de 2007. También cayó 4,2 % con relación a octubre, según informó ayer el INDEC.

Con estas cifras se profundizó la desaceleración de un sector que fue uno de los motores de la recuperación económica tras la crisis de 2001. A comienzos de este año crecía a tasas anuales de dos dígitos. Pero ahora acumula un avance de apenas el 5,1% anual.

Ya los datos de octubre venían marcando un parate en la construcción que se precipitó el mes pasado. Y según los especialistas la actividad habría continuado descendiendo durante este mes que está terminando.

La baja de la construcción es más general porque días pasados, el INDEC informó que la industria fabril en noviembre había tenido un crecimiento nulo. Y que también se estaba desacelerando, acumulando un alza de sólo 5,2%.