CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

Buena recepción para medidas anticrisis, aunque persiste la alarma por la inflación

El 33,4% equiparó a las medidas del Ejecutivo con "soluciones" a la crisis, un ítem que preocupa a los argentinos: el 57,3% cree que impactará en su vida cotidiana.

Por | El Cronista Comercial

El 33,4 por ciento de los argentinos evaluó que las últimas decisiones oficiales en materia económica, conocidas bajo el título de “paquete anticrisis”, estuvieron efectivamente orientadas a enfrentar las consecuencias de la incertidumbre financiera global y diminuir sus efectos, según una encuesta nacional difundida ayer por la consultora Ibarómetro. La buena recepción de las medidas surgidas en el Ejecutivo no logró, sin embargo, apagar la preocupación por el aumento de precios: más de la mitad de los encuestados (el 51,5 por ciento) manifestó que su máxima inquietud es la inflación.

El informe de prensa que distribuyó Ibarómetro refiere que “el 50 por ciento de los argentinos considera que son positivas las medidas tomadas por el Gobierno durante el mes de diciembre”, aunque luego el desagregado de las respuestas recolectadas el 28 de diciembre marca que el 33,4 por ciento opina que el paquete anticrisis busca “soluciones”; mientras que el 16,6 por ciento considera que es “parte de un plan general”; y el 24,7 por ciento juzga que es un intento del Gobierno para confrontar con otros sectores. Las dos primeras opciones reunirían a la mitad de los encuestados, por lo que el director de proyectos de la consultora, Pablo López Fiorito, destacó en diálogo con El Cronista el “gran apoyo” que cosecharon las medidas. El 25,3 por ciento restante evitó responder la pregunta.

“Hay un gran apoyo a las medidas anticrisis. En nuestro relevamiento de noviembre comenzamos a preguntar acerca de esta temática y el respaldo no bajó de un mes a otro”, explicó López Fiorito. La encuesta telefónica se realizó entre mil personas en todo el país.

Por otra parte, el informe reflejó las principales preocupaciones de los argentinos, tanto a nivel nacional como doméstico. Enfrentados a un listado de opciones predefinidas, el 32,8 por ciento de los consultados refirió que la inseguridad es uno de los grandes problemas del país, seguido de la corrupción (17,6%), la educación (13,7%), el desempleo (10,5%), la pobreza (6,8%) y, llamativamente rezagados, la crisis económica (6,5%) y el aumento de precios (5,6%), entre otros. Aún así, el 57,3 por ciento consideró que la crisis impactará en su vida cotidiana en el año que se inicia.

En sintonía, al responder sobre el principal problema en sus hogares, más de la mitad de los encuestados (51,5%) manifestó que era el aumento de los precios, seguido de la inseguridad (19,6%) y el desempleo (11,7), entre otros.

“Es interesante la percepción diferencial entre los problemas del país y los que la gente percibe que pasan en su hogar. Me parece que la diferencia está entre lo que se ve todos los días en los medios y lo que la gente vive todos los días. Con el tema de la inseguridad, por ejemplo, hay una diferencia de casi 12 puntos”, observó López Fiorito.

Por Noelia Barral Grigera.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro