Los gurúes que anticiparon la crisis no predicen nada bueno para 2009

Nouriel Roubini, Robert Schiller, Bill Gross, Jim Rogers y John Train son algunos de los que venían alertando sobre la crisis global. Ahora hablan de una nueva burbuja con los bonos del Tesoro de EE.UU.

31deDiciembrede2008a las07:57

Fueron los agoreros los grandes ganadores de 2008. Por eso, quienes predijeron la explosión de la burbuja crediticia en Estados Unidos cuando todavía los inversores disfrutaban de los tiempos de vacas gordas se transformaron hoy en los grandes gurúes del mercado. ¿Qué es lo que tienen para decir del 2009? Para variar, nada bueno...

Uno de los que advirtió primero que se estaba gestando una colosal burbuja en el mercado de hipotecas y de activos relacionados con el sector de la vivienda fue el profesor de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) Nouriel Roubini. Ahora, el experto conocido como el “Dr.Perdición”, asegura que el crecimiento del PIB de EE.UU. será negativo hasta por lo menos fines de 2009, y que la recuperación en 2010-2011 será tan débil (con un crecimiento del producto interno bruto de entre 1% y 1,5%), que se “sentirá como una recesión”. La tasa de desempleo trepará en torno al 9% para el 2009, mientras que los precios de las viviendas podrían sufrir una caída adicional del 15% (ya bajaron un 25%).

“Por los próximos 12 meses, me alejaría de todos los activos de riesgo. Me quedaría fuera del mercado de acciones. Me mantendría alejado de los commodities. Elegiría estar en efectivo o en instrumentos que se le asemejen, como los bonos del Tesoro de EE.UU.”, sentencia Roubini, que fue entrevistado en el último número de la revista Fortune.