CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Los gurúes que anticiparon la crisis no predicen nada bueno para 2009

Nouriel Roubini, Robert Schiller, Bill Gross, Jim Rogers y John Train son algunos de los que venían alertando sobre la crisis global. Ahora hablan de una nueva burbuja con los bonos del Tesoro de EE.UU.

Por |

Fueron los agoreros los grandes ganadores de 2008. Por eso, quienes predijeron la explosión de la burbuja crediticia en Estados Unidos cuando todavía los inversores disfrutaban de los tiempos de vacas gordas se transformaron hoy en los grandes gurúes del mercado. ¿Qué es lo que tienen para decir del 2009? Para variar, nada bueno...

Uno de los que advirtió primero que se estaba gestando una colosal burbuja en el mercado de hipotecas y de activos relacionados con el sector de la vivienda fue el profesor de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés) Nouriel Roubini. Ahora, el experto conocido como el “Dr.Perdición”, asegura que el crecimiento del PIB de EE.UU. será negativo hasta por lo menos fines de 2009, y que la recuperación en 2010-2011 será tan débil (con un crecimiento del producto interno bruto de entre 1% y 1,5%), que se “sentirá como una recesión”. La tasa de desempleo trepará en torno al 9% para el 2009, mientras que los precios de las viviendas podrían sufrir una caída adicional del 15% (ya bajaron un 25%).

“Por los próximos 12 meses, me alejaría de todos los activos de riesgo. Me quedaría fuera del mercado de acciones. Me mantendría alejado de los commodities. Elegiría estar en efectivo o en instrumentos que se le asemejen, como los bonos del Tesoro de EE.UU.”, sentencia Roubini, que fue entrevistado en el último número de la revista Fortune.

Para Roubini, en este momento sólo hay que concentrarse en “mantener el capital”, eso sólo será “un desafío suficiente”, dice. “Me gustaría ser más optimista. Pero estuve en lo cierto hace un año, y creo que lo voy a estar ahora también”, desliza.

Como Roubini, Robert Schiller, profesor de Yale y co-fundador de MacroMarkets, cree que el mercado todavía puede dar más sustos. “Algunas personas podrían ingresar al mercado (atraídos por los bajos ratios precio/rendimiento), porque creen que hay grandes posibilidades de que suba mucho. Pero eso es muy arriesgado. Perfectamente podría caer de nuevo, a la mitad”, dice Schiller, a quien no habría que desacreditar demasiado rápido. Schiller pronosticó no sólo la burbuja puntocom, sino también la del sector inmobiliario.

Bill Gross, número uno de la gigante administradora de bonos PIMCO, estuvo en lo cierto allá por julio de 2007, cuando dijo que el contagio de la crisis del mercado de hipotecas subprime o de alto riesgo sería soberbio. En 2009, el desafío que se le plantea a la nueva administración en EE.UU., dice Gross, será la de reactivar a la economía al mismo tiempo que se va reemplazando de a poco la nueva omnipresencia del Estado con nuevas o rejuvenecidas prácticas “capitalistas”. Pero, reconoce, “el proceso va a llevar tiempo. Y aun doce meses de Obama pueden no ser suficientes para cicatrizar el daño de medio siglo de excesivo apalancamiento”. “Tal vez, las oportunidades de mayor potencial pueden ser los bonos corporativos de alta calidad y las acciones preferidas de bancos y de instituciones financieras que se asociaron con el gobierno en algún plan como el TARP (Troubled Assets Relief Program)”, indica.

Para Jim Rogers, quien hace dos años anticipó que la burbuja crediticia devastaría a Wall Street, la única clase de activos que no tiene los fundamentals dañados es la de los commodities. “Hoy nadie tiene crédito para invertir en ampliar su capacidad productiva, aun si quisiera. Vamos a ver una gigantesca escasez de alimentos en los próximos años”, dice Rogers.

¿Sus definiciones para el año que comienza? El gurú habla de una nueva burbuja, la de los bonos del Tesoro de EE.UU., y subraya que todavía es pronto para

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro