CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

Un yuyo peronista y kirchnerista

Pese a las diatribas oficialistas de este año, podría decirse que la soja nació peronista y se consagró kirchnerista.

Por | El Cronista Comercial

En La Rebelión del Campo, el sociólogo rural Osvaldo Barsky sostiene que si bien los primeros registros de la oleaginosa en el país datan del siglo XIX, fue durante los dos primeros gobiernos de Perón que se entrevieron las posibilidades comerciales de la “arveja peluda”, y hasta se creó una empresa para extender su cultivo.

Durante su tercera presidencia, el secretario de Agricultura, Horacio Giberti mandó importar de Estados Unidos 80 toneladas de variedades precoces de soja, cuya harina podía sustituir la brusca disminución de las anchovetas peruanas, principal materia prima mundial de los alimentos balanceados. Desde entonces, hubo un crecimiento sostenido.

Bajo la presidencia de Carlos Menem, la Argentina fue el primer país fuera de Estados Unidos en admitir la soja transgénica, lo que provocó un salto en la productividad. De entonces a hoy, la producción creció 250%, sobre todo en los años kirchneristas, que no hicieron nada para desalentarla ni para estimular a los cultivos competidores.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro