Sin crédito, el Gobierno tuvo que endeudarse fuerte con el Estado

En 2008, las acreencias de organismos como la Anses y la AFIP subieron 48%; suman $ 9130 millones.

03deEnerode2009a las08:13

La crisis financiera global y los problemas domésticos forzaron al Gobierno a buscar fondos como nunca antes en los rincones líquidos del Estado para cubrir sus necesidades financieras en 2008 frente al cierre de los mercados. Esta estrategia llevó a que la deuda en manos de organismos oficiales aumentara un 48% respecto de 2007, hasta alcanzar los $ 9130 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno captó fondos públicos a través de las emisiones de Letras del Tesoro. Las colocaciones de estos títulos se focalizaron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero también alcanzaron a tres fondos fiduciarios, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Lotería Nacional. Entre todos, absorbieron deuda por $ 9079 millones a lo largo del año anterior. Como una parte de esos títulos se destinó a cancelar pasivos asumidos previamente, estas operaciones redundaron en un aumento menor en el stock de deuda que poseen esos organismos. Con todo, esa suba estuvo muy cerca de los $ 3000 millones.

La Anses, que a partir de la estatización del sistema de capitalización controla todos los ahorros previsionales, adquirió deuda del Tesoro por $ 5050 millones el año último. Así, el organismo que preside Amado Boudou poseía en su haber $ 6350 millones en esos títulos a fines de 2008, un 57% más que a fines de 2007. La Anses también tiene en su cartera otros títulos públicos, como préstamos garantizados o bonos cuasipar, que estuvieron en manos de las AFJP hasta la implementación de la reforma previsional.