Santa Fe y Córdoba piden suspender las retenciones
La propuesta se suma a la prórroga de impuestos al campo que decretó el Gobierno. El santafesino Binner hizo público el reclamo. El cordobés Schiaretti se lo sugirió en privado a los Kirchner. Ambos gobiernan provincias de fuerte peso electoral.
Dos gobernadores, el cordobés Juan Schiaretti y el santafecino Hermes Binner le pidieron a Cristina y a Néstor Kirchner que suspendan las retenciones a raíz de las dramáticas consecuencias de la sequía. Ambos están al frente de provincias de fuerte peso electoral. Binner lo hizo públicamente y solicitó que se dejara de lado ese impuesto por 180 días. Schiaretti lo hizo en privado al pedir una postergación por tres meses y en público solicitó un gesto hacia el campo: retocar las retenciones, rebajarlas entre 5% y 10%. "El contexto internacional no es el mismo que cuando funcionaba la burbuja exportadora. Hoy el campo vive otra realidad, entonces debemos amoldarnos a esa realidad. Le hemos dicho a la Presidenta que una rebaja en las retenciones en la soja y el complejo manicero serviría para volver a poner en movimiento la rueda productiva", le explicó a Clarín el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez.
Sin embargo, una altísima fuente del Gobierno de Córdoba detalló: "Nosotros queremos que durante 90 o 120 días se suspendan las retenciones, así los gringos del campo ven una señal fuerte de parte de Cristina. Pero pedirle ésto de esta manera a la Presidenta o a Kirchner, como lo hace Binner, significa una rendición frente al campo. Binner especula porque es de otro signo político, pero nosotros somos peronistas".