El Gobierno afloja la presión sobre los frigoríficos exportadores

Sin alardes, la gestión K eliminó casi todas las trabas a la exportación que implementó, sobre todo, el año pasado. A consecuencia de ellas, hoy faltan novillos gordos de exportación.

10deFebrerode2009a las07:44

Sea porque vio que desde que implementó las vedas a la exportación comenzó a desmantelarse la cadena de la carne; porque los precios en góndola están en niveles razonables (incluso rezagados respecto de productos que solían valer mucho menos), porque teme despidos masivos en el sector agroindustrial que más empleo genera; porque la crisis volteó los valores internacionales, o por esas y otras razones, lo cierto es que el Gobierno está aflojando su política de carne.

Anteponiendo un “yo no te lo dije”, frigoríficos exportadores admiten que, sin anuncios mediante, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) ha relajado el famoso encaje, como se denominó la obligación de hacerles tener disponible para el mercado interno tres veces el volumen que pretendían exportar. “Controlan, pero no son tan estrictos”, dijo un empresario. “Hay menos presión”, admitió otro.