Lanzan más medidas para evitar la fuga de capitales a través del mercado

Apuntan a restringir aún más una operatoria conocida como ‘contado con liquidación’ y que permite hacerse de dólares en el exterior sin pasar por el mercado cambiario formal.

10deFebrerode2009a las07:55

“La gente quiere comprar dólares, pero no se puede. No hay mercado, todo esto es una ficción”, decía, extremadamente molesto, el jefe de la mesa de un banco nacional. Gracias a la intervención del Banco Central (BCRA), el billete quedó ayer planchado, al cerrar a $ 3,47 para la compra y $ 3,50 para la venta en las pizarras de bancos y casas de cambio, y a $3,487 en el circuito mayorista. Sin embargo, en las mesas de los bancos y casas de cambio advierten que los controles tanto de la AFIP, como del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores (CNV) siguen vigentes. Por lo pronto, la CNV tomó ayer nuevas medidas para evitar la salida de capitales por el mercado bursátil y, de esta manera, frenar la compra de dólares fuera del circuito formal.

La CNV apuntó a lo que en la jerga se conoce como “contado con liquidación”, que no es otra cosa que el mecanismo que utilizan los inversores para hacerse de dólares en el exterior, sin pasar previamente por el mercado de cambios formal. La operatoria es muy simple: un inversor que tiene pesos compra bonos en el mercado local y los liquida luego contra cable en el exterior, con lo cual se hace de divisas sin quedar registrado en el BCRA.