La soja, a merced de la presión externa - Por Flavia Rossi (*)
El valor de la oleaginosa tuvo que digerir la presión de las lluvias en Sudamérica y las versiones de cancelaciones de compras por parte de China.Mientras tanto, el precio doméstico del maíz parece recobrar fuerza, después de que la Oncca reabrió las exportaciones.
La soja fue el producto que más sufrió las bajas internacionales de la última quincena. Pasó de 950 pesos por tonelada el miércoles 11 de febrero, a 740 pesos esta semana.
Esta caída reflejó diversos factores, aunque el más importante provino del contexto.
El lúgubre panorama de la economía internacional sigue expulsando a los inversores de todos los activos que consideran riesgosos. Si bien los alimentos son los menos vulnerables a la crisis, el mercado está temiendo por la caída de la demanda industrial y de energía.
La soja también tuvo que digerir la presión por las lluvias en Sudamérica y las versiones de cancelaciones de compras chinas al argumentar un achicamiento en los márgenes de los aceiteros.
Estos elementos empujaron hacia abajo un escalón los precios (820 pesos el jueves), los que no fueron convalidados por los productores en medio de una semana políticamente complicada.
