Sin acuerdo entre las partes, se retrajo la venta de campos

Actualmente, los potenciales compradores de campos hacen contraofertas con una quita del 15-20% respecto del precio pedido, en función de la baja de valores que afecta a los activos en todo el mundo, pero la mayoría de los propietarios no convalida estas propuestas.

28deFebrerode2009a las08:39

"Los agricultores están mal financieramente, pero económicamente sanos y mantienen sus pretensiones, por lo que se concretan muy pocas operaciones", afirma Alejandro de Elizalde, de Elizalde, Garrahan y Cía. A modo orientativo, asegura que en la zona maicera los propietarios piden 15.000 dólares por hectárea y los compradores ofrecen 12.000; en el oeste de Buenos aires se solicitan 10.000 y se proponen 8000.

Los campos más rezagados son los ganaderos: uno de cría representativo de la cuenca del Salado se cotiza a 1500 dólares por hectárea. De cara al corto y mediano plazo, Elizalde no espera repuntes: "Quien esté decidido a vender el campo y estaba buscando el momento más adecuado, puede empezar a considerarlo ahora", reflexiona.