Con 36% en manos del Estado el Citi subió e impulsó las bolsas
La acción subió casi 40 por ciento ayer tras semanas de derrumbe. Y provocó un alza generalizada. La Casa Blanca se convirtió la semana pasada en el mayor accionista individual del banco. A eso se atribuye el éxito de ayer del papel.
Una fuerte suba de las acciones del grupo bancario estadounidense Citigroup, en Nueva York, dio impulso a las bolsas mundiales, que tuvieron ayer su mejor día desde el inicio de año.
El banco, que venía muy golpeado por la crisis financiera local y global y debió ser socorrido por el Estado norteamericano, hoy el mayor socio accionario de la entidad, informó ayer que estaba teniendo su mejor trimestre desde 2007, alentando especulaciones sobre que lo peor de la crisis podría estar quedando atrás.
Mientras las acciones subían en todo el mundo, otros valores de refugio en esta crisis, como el oro los bonos del Tesoro, caían. El metal, a 895 dólares la onza.
La acción del Citi, que la semana pasada llegó a valer menos de un dólar en una caída dramática (costaba US$ 56 al comienzo de la crisis), ayer llegó a subir 38,10%.
La semana pasada, el grupo dueño del Citibank informó que tras una negociación con el gobierno emitiría acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Estado controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional. Fue luego de reconocer que había perdido US$ 27.700 millones en el cuarto trimestre, 48% más que lo anunciado en la publicación de sus cuentas anuales.
