Entre febrero y marzo, subirá 10% el costo de las prepagas

Las facturas llegan con un aumento del 5%, y habrá otra suba igual el mes próximo.

14deMarzode2009a las08:38

Los afiliados a la medicina privada comenzaron a recibir las facturas de febrero, que deben abonar en los próximos días, con una novedad: tienen incorporadas un aumento del 5%. Además las empresas aseguran que, sobre la factura de marzo, habrá otro ajuste del 5%.

Así el aumento del 10% que debió regir a partir de comienzos del año que el sector había acordado con el Gobierno a fines de 2008 y que se frenó en enero, por el impacto que tuvo la noticia, ya comenzó a regir de manera escalonada.

Al mismo tiempo, en las propias facturas, las empresas de medicina privada aclaran que ya cumplieron con el requisito de informar a sus afiliados del aumento ya que esa suba es tan solo una "aplicación parcial" de lo que anticiparon en noviembre pasado a todo el padrón de afiliados.

El aumento recae en los bolsillos de unos 3,6 millones de afiliados, aunque una parte está neutralizado por tratarse de empleados en relación de dependencia que derivan sus aportes obligatorios y las contribuciones de sus empleadores a una obra social que tiene convenio con prepagas o planes corporativos,