Elecciones en junio: el Gobierno negocia los votos en el Congreso
Intentaría sumar a otros bloques opositores para asegurarse una mayoría holgada. El macrismo y otras bancadas menores admiten que podrían acompañar la iniciativa si el oficialismo acepta incluir en las reformas la boleta única.
Diputados macristas y del peronismo disidente (33 legisladores en total) discutirán hoy cómo se paran respecto a la iniciativa oficialista de adelantar las elecciones nacionales de octubre al 28 de junio. También hoy tendrá su cónclave el interbloque (diez diputados) que integran el SI y Claudio Lozano (de la CTA). Si bien en estos espacios opositores se criticó la decisión anunciada el viernes pasado por Cristina Fernández, no es descabellado que terminen avalando el cambio de cronograma electoral. Entre estos grupos opositores, existe un denominador común: si el oficialismo quiere modificar el Código Electoral, por qué no impulsar la boleta única. El comentario ya llegó a los oidos del Gobierno. Los diputados de la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, adelantaron, por su lado, que votarán en contra del plan K.
"Pese a la desprolijidad institucional, es posible que sea mejor cambiar la composición parlamentaria en junio y no que continúe el kirchnerismo explícito hasta octubre", reconoció Federico Pinedo, titular de la bancada del PRO.
