Sin quórum, la oposición debatió en minoría las retenciones en Diputados
Reunió 110 legisladores frente a los 129 necesarios, por lo que no pudo votar el proyecto que prevé rebajas; "vamos a seguir hasta el final", dijo Solá; Stolbizer adelantó que se pedirá otra sesión especial para la semana próxima.
Los cálculos previos no fallaron. Pese a la presión, la oposición y la dirigencia rural no lograron reunir la cantidad necesaria de diputados para habilitar el debate de bajas a las retenciones de granos en la Cámara de Diputados.
Poco después de las 11, la diputada Patricia Vaca Narvaja, a cargo de la presidencia de la Cámara, dio por iniciada la discusión en el recinto. No obstante, el proyecto elaborado por la oposición no pudo ser discutido ni votado porque el máximo de legisladores no superó los 110 de los 129 legisladores que hace falta reunir.
De todas maneras, se realizó una sesión en minoría, en la que se exponen los argumentos en favor de la iniciativa que prevé la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, girasol y trigo a producciones de hasta 1000 toneladas. La alícuota sería de 27 por ciento superado ese tonelaje, y una comisión parlamentaria fijaría las próximas alícuotas.
Los palcos que rodean el recinto fueron ocupados desde temprano por grupos de productores que siguieron el debate, aplaudieron cada una de las exposiciones de los diputados y agitaron banderas argentinas.