Los gobernadores aceptarán el reparto de las retenciones

La mayoría ya anticipó que se sumará a la propuesta oficial. Incluso, mandatarios opositores como el santafecino Binner o el correntino Colombi pusieron reparos y criticaron al Gobierno, pero admitieron que no rechazarán las regalías sojeras.

24deMarzode2009a las07:20

Como dice el refrán, la necesidad tiene cara de hereje. Y los gobernadores que debido a la crisis y la baja en la recaudación vienen sufriendo reducciones millonarias en lo que les toca por coparticipación, no son la excepción. Ayer, la mayoría de los mandatarios provinciales se pronunció por adherir al sistema de coparticipación de retenciones a la soja anunciado el jueves por la presidenta Cristina Kirchner. Incluidos algunos no alineados con el oficialismo, que lo hicieron sin dejar de marcar su distancia política con la Casa Rosada en su pelea con el campo.

El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, anunció que adherirá al Fondo Federal Solidario "porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias" y señaló que "la Nación tiene que responder para ayudar a las provincias, los municipios y las comunas a salir de esta crisis".

Sin embargo, Binner sostuvo que "esto no tiene conexión con el conflicto entre el campo y el Gobierno" e insistió en la necesidad de suspender las retenciones por 180 días a la soja, "para que volvamos a tener confianza".

Otro gobernador que se sumó al programa, pero con críticas al Gobierno, es el correntino Arturo Colombi, radical y aliado al vicepresidente Julio Cobos.