Rally a la criolla: la bolsa local se puso al día después del feriado con un salto de 5,3%
Con retraso por Semana Santa, el mercado local absorbió las alzas de Wall Street del jueves pasado. Petroleras y bancos lideraron las subas en acciones. El regreso de los rumores de un posible canje del Boden 2012 fogoneó el avance de los precios de la deuda.
Tras el feriado por los festejos de Pascuas, tanto acciones como títulos públicos argentinos tuvieron su día de euforia. La bolsa local absorbió el rally del jueves pasado de Wall Street. Impulsado por los papeles del sector petrolero y bancario, el Merval ganó 5,28% hasta ubicarse en los 1.224,60 puntos, su nivel más alto del año, y retornó a una zona que había abandonado el 14 de octubre del año pasado. Por un lado, el ajuste se debió a los resultados presentados por Wells Fargo el jueves pasado. Pero además ese día el barril de petróleo había avanzado casi un 6%. Este último dato es de vital importancia para el índice local debido a que en su composición tiene un 65% de ponderación en empresas de esa industria.
De esta manera y pese al retroceso de ayer del 1% del crudo, se destacó Tenaris, la empresa que precisamente tiene la mayor participación en la ponderación del termómetro de las líderes. La mayor productora global de tubos para la industria del petróleo escaló 7,54% para cerrar a $44,2. El rubro de los papeles bancarios fue el más beneficiado por la suba de los títulos públicos y, en este caso, las acciones de de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia remontaron 4,71% y 3,7%, respectivamente. Otras mejoras de importancia en el panel líder se anotaron en las acciones de Telecom (5,68%); Petrobras Brasil (4,56%); y Pampa Energía que avanzó 2,6 %. Sin embargo, el volumen de negocios sigue siendo marginal. Ayer, en el plano accionario se operaron apenas $53,39 millones y los Cedears, que representan los papeles extranjeros, agregaron otros $13,21 millones.
