Sólo tres distritos de Santa Fe no aceptaron el fondo sojero
Casi la totalidad de municipios y comunas de la provincia adhirió al Fondo Federal Solidario, al cumplirse ayer el plazo establecido a tal fin por el gobierno santafesino. Notificaron su adhesión al reparto de fondos dispuesto por el gobierno nacional 49 de los 50 municipios santafesinos y 310 de las 312 comunas.
Los recursos no aceptados por los distritos que no rubricaron la coparticipación de las retenciones a la soja serán distribuidos entre el resto de localidades santafesinas. La única ciudad que no aceptó fue Armstrong y las comunas de Lucio V. López (departamento Iriondo) y Colonia Iturraspe (departamento Castellanos).
Con el avance de la cosecha gruesa y la liquidación de los exportadores, en los primeros días de abril la provincia ya habría percibido unos 10 millones de pesos, de los cuales tres millones deberán ser girados a municipios y comunas. Desde algunos municipios y comunas, entre ellos mandatarios de los más batalladores contra las retenciones, admitieron que llaman a diario a la provincia para conocer cómo está llegando y cuándo girarán los fondos.
La adhesión explícita a este fondo, creado por el gobierno nacional para enviar a las provincias parte de lo que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, era una condición necesaria para poder participar de la distribución de esos recursos.